lunes, 6 de diciembre de 2010

De fiestorro con la ex-

Estos días estamos presenciando abnegados ejemplos de libertad de expresión, y por tanto, de comunicación, en pleno desarrollo del famoso artículo 20 de la famosa Constitución Española.

En efecto, me estoy refiriendo al famoso caso de los controladores en su torre, claro ejemplo de que al ser una torre algo elevado, se ve más, atrae más fácilmente la atención, y otras cosas pasan desapercibidas… hasta que sea tarde, tropezamos con una raíz algo rebelde y se encuentra por encima del suelo, en vez de por debajo, y nos caemos con todo el equipo.

De esta manera, gracias a la mayoría de los medios de comunicación, nos hemos enterado de que la situación generada en el control aéreo español estos días, se ha resuelto.

De lo que no nos hemos enterado por esa mayoría es de la situación generada gracias al procedimiento adoptado para resolverlo. Y esa situación, publicada sólo por unos pocos periodistas (algunos, a pesar del propio medio en el que colaboran), al menos está siendo resonada y ampliada por personas normales, bien en los comentarios que consiguen publicar a las noticias, bien a través de sus propias páginas de internet (vulgo, blogs o diarios); es decir, ciudadanos, en resumen, sociedad civil.

Un ejemplo de ello es elentir, en su blog Contando estrelas.

Lógicamente empezó con el problema inicial, es decir, la situación en los aeropuertos. Pero en cuanto tuvo tiempo para enterarse (arduo trabajo que muchos periodistas han preferido no hacer), ya nos mostró sus dudas (documentándolas). Y tengo que agradecerle que recuerde mejor que yo lo que lee, porque lo del “inmediatamente” del punto 2 del artículo 116, aunque leído, lo confundí luego con lo del punto 5.

Este caso, además de lo que podamos manifestar otros desde nuestra indignación, como Señor De bate o yo mismo, pone más en evidencia, si cabe, la actitud en muchos medios de comunicación.

De hecho, el cambio que hice en mi pausada actualización de este diario, en la misma noche del viernes día 3, no fue debida a la situación en general, sino como reacción indignada (aunque no hiciera referencia a ello) a la tertulia de Es la noche de César Vidal, y en particular, a los espumarajos que salían de la boca de Mario Noya contra los controladores,… pero nada de nada de nada sobre el Estado de Alarma.

Y sin salir de ese grupo de medios, llevamos tres días, que se dice pronto, con unos editoriales de Libertad Digital cuyos títulos ya quisiera haberlos dictado el mismo Gobierno, especialmente, el primero, del sábado, Contra los controladores, por fin. Impaciente estoy viendo con qué misma fruición editorializan cuando “por fin” les cierren las emisoras en virtud, incluso, de una conveniente ampliación del Estado de Alarma, o el que se tercie. Y es que tampoco el objeto principal del editorial del domingo, Caos aéreo, control público, ni el de hoy lunes, Una huelga salvaje para defender sus privilegios laborales, tratan del Estado de Alarma. Lo que un particular como elentir ha podido hacer en su tiempo libre, son incapaces de hacer en la redacción de Libertad Digital, trabajo para el que sí les pagan, supongo (salvo que hayan decidido hacer puente, al revés que, esta vez, el Gobierno, como comentó ayer Emilio Campmany en la tertulia de Luis del Pino).

Y, encima, al que no se ajuste a este patrón, lo ajustan.

En La prensa de un vistazo de hoy, Pilar Díez se refiere a la columna de Federico Quevedo en La Gaceta. A pesar de toda la denuncia que hace Federico Quevedo sobre la vulneración de derechos, no es esto lo que destaca personalmente: la conclusión a la que llega esta mujer es “Vamos, que la Guardia Civil y los militares son unos matones, viene a decir”. (Evidentemente, esta actitud no tiene nada que ver con que Federico Quevedo sea contertulio en la COPE).

La excepción en Libertad Digital es Luis del Pino, su blog, su programa (junto con los contertulios de ayer: Gabriel Albiac, Emilio Campmany y Asis Timermans),… y punto.

De hecho, la ampliación del estado de prórroga ya ni siquiera es noticia de portada (sí, a las dos de la tarde, está como subtítulo, pero no se le da la importancia que merece).

En resumen, tenemos el morbo de que estamos de fiesta con nuestra ex-… Constitución.

Y los periodistas, haciendo las crónicas para la prensa rosa.

Créditos:
Fotografía tomada del blog de elentir, de vehículos militares en Barajas, distribuida por EFE el viernes día 3 de diciembre.
Imagen de la portada de Libertad Digital a las 13:54 de hoy.

4 comentarios:

  1. Gracias por la mención a mi blog.

    Uno de los pocos medios que se custionan el Decreto de Alarma establecido de forma tan chapucera por el gobierno es Intereconmía.
    En el telediario de ahora mismo se plantean serias dudas sobre su constitucionalidad.

    Lo que me deja perplejlo una vez más es la facilidad que tienen los medios para hacer borrón y cuenta nueva a este desgraciado gobierno.

    Lo de siempre, son progresistas, y actuan siempre con las mejores intenciones. Son el pueblo, y se les perdona todo todo todo.

    ResponderEliminar
  2. Luis del Pino, bien.
    Mario Noya, muy mal; muy exaltado.....

    ResponderEliminar
  3. Señor De bate:
    De nada, hombre. [Y lo que te rondaré... ;-)]
    Sinceramente, estoy bastante confundido por el comportamiento de la mayoría de los medios de comunicación, pero ya 'hablaremos' de ello más adelante.

    Anónimo:
    Gracias por la visita. Por la hora de la anotación tal vez hayas podido oír al señor Noya en la tertulia de Luis Herrero. Para que te hagas una idea, hoy ha estado hasta aburrido, en comparación con la del viernes en la de César.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por los menciones y por los enlaces. Desde luego, me pasa como a ti. No entiendo la reacción de Libertad Digital a los últimos sucesos. Es algo que me tiene totalmente descolocado. Hace un rato estaba escuchando esRadio y casi todas las llamadas y mensajes de los oyentes han ido en la misma línea: mostrar su desacuerdo con esa línea de apoyo al gobierno.

    ResponderEliminar