jueves, 23 de diciembre de 2010

Ahora falta el búho

Esta noche, el Palau de les Arts está iluminado. Eso quiere decir que hay función. En concreto, Aida.

En otras ocasiones, al salir del Palacio, hemos visto que en la glorieta a la que recae la entrada principal, había varios autobuses esperando. Las malas lenguas dicen que se trata de aficionados madrileños que organizan viajes para ver la ópera en Valencia pues les sale bastante más barato que en la Villa y Corte; y como los horarios del transporte público no facilita estas excursiones, contratan autobuses.

En su época, había un avión en el Puente Aéreo de Madrid-Barcelona, que salía sobre medianoche al que llamaban “el golfo”, en clara referencia a que se trataba del vuelo que, mayoritariamente, iba ocupado por aquéllos ‘hombres de negocio’ que habían apurado la estancia en una u otra capital para relajarse del día.

Todo esto ha quedado ya obsoleto con la reciente puesta en servicio del AVE entre Madrid y Valencia. El poder hacer el recorrido, del centro de la ciudad al centro de la ciudad, en poco más de hora y media,facilita mucho, no sólo los viajes de negocios, sino las excursiones culturales. Eso de llegar a Madrid, por ejemplo, cuando muchos museos aún no han abierto (ni siquiera El Corte Inglés), y sin madrugar, debe sser toda una experiencia mística.

¿Y de los espectáculos? ¿Qué podemos decir de los espectáculos? Los musicales de la Gran Vía, o la misma ópera.

Por ejemplo, el caso que traíamos al principio de esta anotación: Aida. Quien tenga joranda intensiva (y apurando, incluso quien no) puede venir desde Madrid a verla: hoy, la representación ha empezado a las ocho de la tarde (bueno, noche, que es invierno).

Según indican, dura, aproximadamente, tres horas y veinte. O sea, que se llegaría, raspando, a ese “golfo”.

Sólo que… el último AVE sale a las 21:10.

Sí, parece que para estas ‘ventajas’ del AVE, se necesita una nocturna, un BÚHO.

Créditos:
Fotografía del Palau de les Artes de Valencia, de esta noche, del autor.
Imagen del horario del AVE, para hoy, entre Valencia y Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario