miércoles, 22 de diciembre de 2010

Música, maestro

Hace un mes, Bate nos recordaba la celebración de Santa Cecilia, patrona de la música, y de hecho, nos lo sigue recordando en todo momento en su blog mediante una imagen de ella.

Con el habitual retraso, traigo a estas páginas algo de música, aprovechando para enlazarlo con anotaciones anteriores.

Ya conocemos que en la obra Angelina o el honor de un brigadier (Un drama en 1880), hay una escena en la que la protagonista, Angelina Ortiz, canta una habanera. Sin embargo, en la película rodada en Hollywood a poco del estreno de la obra de teatro de Jardiel Poncela, no se canta la habanera (al menos, la letra) como se recoge en la obra original.

Y es que, respecto de la música, en el tomo de referencia de estas anotaciones figura, incluso, la partitura de la pieza, para piano, obra de Ricardo Boronat, por lo que cualquiera (que sepa, claro), podrá comprobar si, además, se ajusta o no a la partitura original. Y también puede hacerlo con la versión ofrecida en la presentación de la obra por la compañía de Juan Carlos Pérez de la Fuente.




Y no, lo de recordar la habanera, no tiene nada que ver con los habanos. O sí.

Créditos:
Dibujos originales de Enrique Jardiel Poncela, tomados de la edición de Angelina, o el honor de un brigadier (Un drama en 1880), según está publicado en el tomo I de las Obras completas de Enrique Jardiel Poncela, editado por AHR, según la séptima edición, de 1973.

No hay comentarios:

Publicar un comentario