martes, 7 de diciembre de 2010

Cine y realidad

Hace sus treintaytantos años se estrenaron con gran éxito dos películas especiales y espaciales: Encuentros en la tercera fase y La guerra de las galaxias.

Recuerdo que La guerra de las galaxias se presentó en el festival de cine de San Sebastián, no porque estuviera allí, sino por las conexiones informativas que hicieron en TVE, que entonces veía, pudiendo destacar en mis recuerdos que hasta se presentaron sobrevolando la ciudad unas réplicas de las naves espaciales (supongo que se tratarían de los cazas imperiales, pero esto ya no tiene la ‘infalible’ categoría de los recuerdos).

Lo que sí recuerdo es que al cabo de poco tiempo salieron los listos (entre los que tengo que reconocer que parcialmente me integré), que comentaron que La guerra de las galaxias… sí, muchos efectos especiales,… pero para cine-cine (con mensaje, quiere decirse) Encuentros…

Una y otra película las vi en los cines de Requena, con el preceptivo retraso (que tal vez no fuera demasiado para lo que se estilaba). Al cabo de estos treintaytantos años, ambas películas han formado parte de la programación televisiva, momentos que también vi, en su primera proyección, claro.

Sin embargo, al cabo de estos treintaytantos años lo que sí ha sucedido es que he visto en varias ocasiones, en casa, en video o dvd,… La guerra de las galaxias.

No sé el mensaje que habría en Encuentros en la tercera fase, pero tampoco me ha quitado el sueño averiguarlo.

La guerra de las galaxias, aquel Episodio IV Una nueva esperanza, si no mensaje, sí dio pie a completar una serie (una primera trilogía que, como sabemos, es la segunda; y una segunda, que es la primera).

Con este criterio de ordenación, es lógico que el mensaje nos lo encontráramos en la última película, Episodio III La venganza de los Siths. Aunque haya tardado unos años en ser visto en España, como bien apuntó creo que Emilio Campmany en la tertulia con Luis del Pino del programa Sin complejos del pasado domingo, el mensaje existe.

1 comentario:

  1. Hace poco más de una hora, elentir ha publicado una anotación partiendo de esta escena de "La venganza de los Sith", mucho más desarrollada y que recomiendo.

    ResponderEliminar