sábado, 11 de diciembre de 2010

E-libreando

Ayer se presentó el libro 23-F, el Rey y su secreto, cuyo autor es Jesús Palacios, y está editado por LibrosLibres.

Libertad Digital ha publicado una reseña del acto, bajo el título “Palacios: "Felipe González y el PSOE fueron quienes más avalaron al general Armada"”. Asimismo, yo había recibido un correo de la editorial informándome de la publicación el pasado día uno, habiéndose ya publicado en el suplemento Libros de Libertad Digital del 25 de noviembre anterior, una anotación conteniendo, entiendo, parte de la introducción del propio libro (figura como autor de la misma, Jesús Palacios, y los huecos que se muestran me inducen a pensar que es un extracto de otro documento, al que no se hace referencia).

En palabras de Stanley Payne, destacadas en la noticia, es “el libro más interesante sobre este acontecimiento histórico”. Sobre este particular, recuerdo que a poco de suceder, ya se publicó un primer libro (creo que de José Oneto), cuya portada era la famosa fotografía del Teniente Coronel Tejero en la tribuna del Congreso, con la pistola desenfundada, y sobre la que se había añadido una línea roja simulando un disparo. Según se comentó, el libro que más y mejor profundizó entonces, algo más tardío, fue el de Pilar Urbano, titulado Con la venia, yo investigué el 23-F. En cualquier caso, yo no leí entonces ninguno de todos esos libros.

Muchas de las cosas que se refieren en estas noticias (yo aún no he leído el libro), ya se sabían, o se suponían, y ahí está el famoso almuerzo entre Enrique Múgica y el general Armada en Lérida. La presencia, si no participación activa, del Rey también se comentó mucho por aquel entonces.

Lo que no termino de entender (y espero poder hacerlo cuando lea el libro, vistas las críticas de Payne), es por qué y cuándo se desenganchó el Rey, “las causas de que la operación De Gaulle fuera abortada por indicación del propio Rey”. Lo digo porque si tan claro estaba que el gobierno lo presidiera el General Armada, ¿cómo fue que, en cambio, tuviera lugar la famosa contestación de “Ni está, ni se le espera”?

Por cierto, quien “ni está, ni se le espera” en Libertad Digital (o al menos, yo no la he encontrado), es la referencia a otro libro, también reciente, también publicado por LibrosLibres, también comunicado por correo electrónico (en concreto, el veintidós de noviembre), también relacionado con el Partido Socialista obrero Español, titulado La verdadera historia del PSOE.

Ante lo interesente del tema, supongo que la ausencia se deberá a la acumulación de originales, y no al hecho de que el autor sea Juan Carlos Girauta, actualmente ex de la casa de Libertad Digital, y cuyos razones para abandonar al tertulia de César Vidal en la entonces La Linterna (a la que volvió ya con Juan Pablo Colmenarejo), nunca las oí o leí explicar por nadie.

Pero bueno, yo tampoco oigo y leo todo lo que se dice por ahí. Será eso.

Créditos:
Imágenes de los correos recibidos de LibrosLibres, incluyendo el logo de la editorial.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a un comentario de elentir en su anotación sobre cómo se aplaude la pérdida de libertades (ya referida aquí), veo que Juan Carlos Girauta, aun no formando parte de ahora de LD, sí coincide con sus actuales planteamientos editoriales.

    ResponderEliminar
  3. Éste era el libro sobre el 23-F del que te hablé en un comentario hace unas semanas. Oí hablar de él en esRadio y espero tu anotación con impaciencia.

    También espero que te enteres del Asunto Girauta y nos lo cuentes.

    ResponderEliminar