domingo, 5 de diciembre de 2010

¿Qué(,) me cuentas?

Gracias a todo lo que ha sucedido últimamente, se nos ha olvidado que hace una semana se celebraron las elecciones al Parlamento de Cataluña, una vez la gente reflexionó o se rebotó, según el caso de cada uno.

Los estudios, análisis y comentarios que oí entonces lo eran en relación con los ganadores, o no, con los perdedores que tenían posibilidades de ganar, o no, y con los que ni fú, ni fá, o no.

Yo voy a llevar la contraria, como me suele gustar, y voy a fijarme en los perdedores, pero perdedores de verdad.

Se elegían 135 parlamentarios. Pues bien, no sé cómo serían las listas que presentaran o dejaran de presentar, pero hay cinco formaciones que han obtenido menos votos que parlamentarios se elegían.

El séptimo por la cola es el Centro Democrático y Social, sobre el que puede decirse: ¡Todavía existe!

Luego hay otros históricos (falangistas, los rojos tradicionales de la UCE, los humanistas, los del POSI, que es PONÓ,…) y gente muy rara, por lo menos en el nombre de la agrupación. En total hay 30 formaciones políticas cuyos votos parciales representan menos del 1% de los votos válidos, y en conjunto son 98.018 votos, es decir, un 3,15%.

Sin embargo, puede destacarse al líder de este grupo: Escons en Blanc-Ciudadanos en Blanco. Esta formación, con el nombre de Ciudadanos en Blanco, obtuvo en las anteriores elecciones 626 votos, un 0,02%; en esta ocasión, los votos han sido 18.628, un 0,60%, y un crecimiento del 2.875,72%. Se da la circunstancia de que, además, los votos en blanco, propiamente dichos, han sido 92.331, habiendo pasado el porcentaje del 2,02 al 2,94.

Si tuviera sentido hacer la suma de estas dos opciones, es decir, 110.959 votos, el resultado es superior a lo obtenido por Ciudadanos o por Solidaritat Catalana per la Independencia. Lo que no sé si quiere decir algo.

Lo que tal vez sí quiera decir algo (habría que ver cada uno de ellos para analizarlos –recordemos que gracias a los votos nulos por tachar a la segunda de la lista, el Partido Popular perdió las últimas elecciones autonómicas en Baleares-), es el aumento de votos nulos, pasando del 0,46 al 0,69% del total de votos emitidos, en un entorno de una mayor participación que en 2006. El total de votos nulos fue de 21.727, pudiéndose señalar, como referencia, que todas y cada una de las antedichas candidaturas con menos del 1%, han obtenido menos votos que los votos nulos habidos,

Como se puede observar, no he comentado nada de UPyD, quien se ha quedado con poco más de cinco mil votos, en el puesto decimosexto, de treinta y nueve. Pero es que esto es otra historia.

Créditos:
Imagen de la página de la Generalidad de Cataluña sobre las elecciones al Parlamento de Cataluña del 28 de noviembre de 2010.

3 comentarios:

  1. ¿Pero no ganaron 5-0? ¡Anda que no han dado el coñazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Anda, ya está claro! Freddy es madridista:
    ¡ésta es la catástrofe que ha justificado el Estado de Alarma!

    ResponderEliminar