Seguimos con las preguntas de Luis del Pino y las respuestas de Daniel Rodríguez Herrera, muac y elentir.
8.¿Por qué el Gobierno no ha procedido a contratar nuevos controladores en los últimos meses, teniendo en cuenta el conflicto latente, y ha mantenido constante la plantilla?
DHR: Están en proceso. Deben seguir unos cursos, sacar la licencia y hacer prácticas. En enero empezaron el proceso.
M: Un enigma dentro de un acertijo. Por cierto, es verdad que han empezado el curso los que pasaron las últimas oposiciones. Pero han pasado muchos meses hasta que AENA se ha decidido.
E: A lo que apunta Luis yo habría respondido, como buen gallego, con otra pregunta que deja aún peor al gobierno: habiendo conflicto desde hace meses con los controladores, y sin que hubiera aspirantes a sustituir a los controladores actuales ante un incidente como éste, ¿por qué el gobierno dejó Defensa que caducaran las licencias europeas de los controladores militares? Se han abierto 442 expedientes a controladores civiles. Hay 300 controladores militares: podrían haber paliado con creces el problema.
9.Si es verdad que los controladores españoles son unos privilegiados, que cobran mucho más de lo que deben, ¿cómo es posible que el Gobierno no haya podido reclutar, en todo este tiempo, unos cuantos centenares de controladores extranjeros que trabajen por menos dinero?
DHR: No era legal.
M: Porque es mentira que las condiciones en España sean tan buenas. En bastantes paises de Europa las condiciones son mejores. Hay bastantes españoles controladores trabajando en otros paises a los que ni se les ocurre volver.
Por cierto según datos de Eurocontrol, la productividad de los controladores españoles es de las más altas.
E: ¿Y el gobierno no ha tenido tiempo de modificar la ley, en todo un año que ya dura este conflicto?
10.Ante el plante ilegal de los controladores el viernes, que provocó el cierre del espacio aéreo, ¿por qué no se hicieron cargo de las torres de control los controladores militares?
DHR: Porque no están habilitados legalmente, ni capacitados salvo en el caso de aeropuertos más pequeños.
M: No tienen las licencias y no están capacitados salvo en aeropuertos pequeños.
E: Los controladores militares no están habilitados legalmente, insisto, porque Defensa dejó que caducase su licencia en octubre, lo cual es una grave negligencia. Por otra parte, en verano el gobierno ya privatizó el control aéreo en los aeropuertos más pequeños: http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2010/07/23/000... Significativamente, mantuvo en manos de AENA el control aéreo de los grandes, que han sido los que han fallado ahora.39 Elentir, día 5 de Diciembre de 2010 a las 18:35
(SIGO)
11.¿Es verdad, como denunciaba ayer El Confidencial Digital, que el Ministerio de Defensa dejó que el pasado 17 de octubre venciera el plazo de renovación de la licencia europea de los controladores militares y que, por tanto, nuestros controladores militares no pueden, según las normas vigentes, hacerse cargo de las torres de control de los aeropuertos civiles?
DHR: Lo dudo. Siguen ejerciendo de controladores en algunos aeropuertos de uso mixto, así que algo de lo que dice ECD no debe ser cierto.
M: Ni idea de si se dejó pasar el plazo. De todas maneras el reconocimiento de la licencia militar no es un tema tan sencillo.
E: La Sociedad Española de Tránsito Aéreo (SODECTA), que agrupa a los controladores militares, lo indicaba en una nota publicada anteayer por Aviación Digital: http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?N... Refiriéndose a la licencia para control aéreo civil, señalaba: "Dicho titulo habilitante, es el que describe el RD 1516/2009, o sea la licencia comunitaria de controlador de transito aereo, y que a dia de hoy no posee ningun controlador del MINISDEF."
12.¿Por qué se dejó caducar esa licencia, poniéndose así el Gobierno todavía más en manos de los controladores?
DRH: No sé por qué preguntas algo si luego lo das por cierto, pese a tomarlo de una fuente de tan poco peso.
M: Ni idea.
E: En vista de lo que acabo de señalar en el punto 11, la pregunta de Luis es de lo más pertinente.
13.Ante el plante ilegal de los controladores, ¿por qué el Gobierno lleva a cabo su militarización, pudiendo haber incurrido en inconstitucionalidad, tal como denuncia hoy elconfidencial.com, ya que la Constitución establece que la jurisdicción militar sólo puede aplicarse a civiles cuando hay un estado de excepción, que no se ha decretado?
DHR: Emmmm... El Confidencial habla del estado de alarma, no de la militarización previa.
M: Se ha tomado a los controladores como cabezas de turco. Si ha alguien como los controladores que se supone tienen mucho poder se les hace, entonces se le puede hacer a todo el mundo. ¿Qué ha dicho hoy Rubalcaba? ¿Que todo el que le eche un pulso al gobierno lo pierde?
E: Daniel, hombre, lee las cosas antes de juzgar. El Confidencial señala. "según reza el artículo 117.5 de la Carta Magna, "la ley regulará el ejercicio de la jurisdicción militar en el ámbito estrictamente castrense y en los supuestos de estado de sitio", que no de alarma."
14.Habiendo decretado la militarización de los controladores, ¿por qué el Gobierno, contraviniendo sus obligaciones legales, no les aplicó inmediatamente las penas que prevé la justicia militar, dado que los controladores continuaron sin acudir a sus puestos de trabajo, tal como pregunta hoy Oscar Elía Mañú en La Gaceta?
DHR: Por lo que se lee en el decreto, la militarización no es tal, es simplemente un cambio de dirección, pero no indica que deban someterse a la disciplina militar, incluyendo el codigo penal militar.
M: Tengo entendido que inmediatamente después de entrar en vigor el último decreto (ley marcial) los controladores se rindieron y volvieron a sus centros de control (con la ayuda de pistolas apuntando a sus cabezas en algunos casos).
E: La Gaceta informa hoy lo que ya apuntó Intereconomía TV ayer: que el gobierno no sólo amenazó a los controladores con que "ingresarían automáticamente en prisión en aplicación del código penal militar" si no cesaban la huelga. Y controladores de Barajas y de Palma de Mallorca han denunciado haber sido obligados a trabajar a punta de pistola por agentes de la Guardia Civil y de la Policía Aérea (EdA). Si eso no es militarizar a los controladores…
(sigue)
8.¿Por qué el Gobierno no ha procedido a contratar nuevos controladores en los últimos meses, teniendo en cuenta el conflicto latente, y ha mantenido constante la plantilla?
DHR: Están en proceso. Deben seguir unos cursos, sacar la licencia y hacer prácticas. En enero empezaron el proceso.
M: Un enigma dentro de un acertijo. Por cierto, es verdad que han empezado el curso los que pasaron las últimas oposiciones. Pero han pasado muchos meses hasta que AENA se ha decidido.
E: A lo que apunta Luis yo habría respondido, como buen gallego, con otra pregunta que deja aún peor al gobierno: habiendo conflicto desde hace meses con los controladores, y sin que hubiera aspirantes a sustituir a los controladores actuales ante un incidente como éste, ¿por qué el gobierno dejó Defensa que caducaran las licencias europeas de los controladores militares? Se han abierto 442 expedientes a controladores civiles. Hay 300 controladores militares: podrían haber paliado con creces el problema.
9.Si es verdad que los controladores españoles son unos privilegiados, que cobran mucho más de lo que deben, ¿cómo es posible que el Gobierno no haya podido reclutar, en todo este tiempo, unos cuantos centenares de controladores extranjeros que trabajen por menos dinero?
DHR: No era legal.
M: Porque es mentira que las condiciones en España sean tan buenas. En bastantes paises de Europa las condiciones son mejores. Hay bastantes españoles controladores trabajando en otros paises a los que ni se les ocurre volver.
Por cierto según datos de Eurocontrol, la productividad de los controladores españoles es de las más altas.
E: ¿Y el gobierno no ha tenido tiempo de modificar la ley, en todo un año que ya dura este conflicto?
10.Ante el plante ilegal de los controladores el viernes, que provocó el cierre del espacio aéreo, ¿por qué no se hicieron cargo de las torres de control los controladores militares?
DHR: Porque no están habilitados legalmente, ni capacitados salvo en el caso de aeropuertos más pequeños.
M: No tienen las licencias y no están capacitados salvo en aeropuertos pequeños.
E: Los controladores militares no están habilitados legalmente, insisto, porque Defensa dejó que caducase su licencia en octubre, lo cual es una grave negligencia. Por otra parte, en verano el gobierno ya privatizó el control aéreo en los aeropuertos más pequeños: http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2010/07/23/000... Significativamente, mantuvo en manos de AENA el control aéreo de los grandes, que han sido los que han fallado ahora.39 Elentir, día 5 de Diciembre de 2010 a las 18:35
(SIGO)
11.¿Es verdad, como denunciaba ayer El Confidencial Digital, que el Ministerio de Defensa dejó que el pasado 17 de octubre venciera el plazo de renovación de la licencia europea de los controladores militares y que, por tanto, nuestros controladores militares no pueden, según las normas vigentes, hacerse cargo de las torres de control de los aeropuertos civiles?
DHR: Lo dudo. Siguen ejerciendo de controladores en algunos aeropuertos de uso mixto, así que algo de lo que dice ECD no debe ser cierto.
M: Ni idea de si se dejó pasar el plazo. De todas maneras el reconocimiento de la licencia militar no es un tema tan sencillo.
E: La Sociedad Española de Tránsito Aéreo (SODECTA), que agrupa a los controladores militares, lo indicaba en una nota publicada anteayer por Aviación Digital: http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?N... Refiriéndose a la licencia para control aéreo civil, señalaba: "Dicho titulo habilitante, es el que describe el RD 1516/2009, o sea la licencia comunitaria de controlador de transito aereo, y que a dia de hoy no posee ningun controlador del MINISDEF."
12.¿Por qué se dejó caducar esa licencia, poniéndose así el Gobierno todavía más en manos de los controladores?
DRH: No sé por qué preguntas algo si luego lo das por cierto, pese a tomarlo de una fuente de tan poco peso.
M: Ni idea.
E: En vista de lo que acabo de señalar en el punto 11, la pregunta de Luis es de lo más pertinente.
13.Ante el plante ilegal de los controladores, ¿por qué el Gobierno lleva a cabo su militarización, pudiendo haber incurrido en inconstitucionalidad, tal como denuncia hoy elconfidencial.com, ya que la Constitución establece que la jurisdicción militar sólo puede aplicarse a civiles cuando hay un estado de excepción, que no se ha decretado?
DHR: Emmmm... El Confidencial habla del estado de alarma, no de la militarización previa.
M: Se ha tomado a los controladores como cabezas de turco. Si ha alguien como los controladores que se supone tienen mucho poder se les hace, entonces se le puede hacer a todo el mundo. ¿Qué ha dicho hoy Rubalcaba? ¿Que todo el que le eche un pulso al gobierno lo pierde?
E: Daniel, hombre, lee las cosas antes de juzgar. El Confidencial señala. "según reza el artículo 117.5 de la Carta Magna, "la ley regulará el ejercicio de la jurisdicción militar en el ámbito estrictamente castrense y en los supuestos de estado de sitio", que no de alarma."
14.Habiendo decretado la militarización de los controladores, ¿por qué el Gobierno, contraviniendo sus obligaciones legales, no les aplicó inmediatamente las penas que prevé la justicia militar, dado que los controladores continuaron sin acudir a sus puestos de trabajo, tal como pregunta hoy Oscar Elía Mañú en La Gaceta?
DHR: Por lo que se lee en el decreto, la militarización no es tal, es simplemente un cambio de dirección, pero no indica que deban someterse a la disciplina militar, incluyendo el codigo penal militar.
M: Tengo entendido que inmediatamente después de entrar en vigor el último decreto (ley marcial) los controladores se rindieron y volvieron a sus centros de control (con la ayuda de pistolas apuntando a sus cabezas en algunos casos).
E: La Gaceta informa hoy lo que ya apuntó Intereconomía TV ayer: que el gobierno no sólo amenazó a los controladores con que "ingresarían automáticamente en prisión en aplicación del código penal militar" si no cesaban la huelga. Y controladores de Barajas y de Palma de Mallorca han denunciado haber sido obligados a trabajar a punta de pistola por agentes de la Guardia Civil y de la Policía Aérea (EdA). Si eso no es militarizar a los controladores…
(sigue)
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