martes, 21 de diciembre de 2010

AVE (Alta Visión Española)

ANGELINA.
¡Y tú a mí me has engañado
hablándome de París!
GERMÁN.
¿Y no viajamos hacia él?
ANGELINA.- (Irritada.)
¡Nunca he visto más cinismo!
¡Es que para ti es lo mismo
París que Carabanchel?
GERMÁN.
Sabes que hacia París vamos:
si en Carabanchel quedamos,
en mi finca, vida mía,
es para esperar el día
y tomar el tren… ¿Estamos?
¿Te quedas conforme?
ANGELINA. (Levantándose.)
¡No!
GERMÁN (Apurando su resistencia.)
Chiquilla… Compréndelo…
¿O es que quieres que vayamos
a París en landó?
ANGELINA.
De jóvenes, mis papás
viajaban en diligencia…
GERMÁN.
Porque ellos tenían más
decisión y más paciencia.
¿Pero cómo hacerlo ahora,
que se viaja velozmente
en un tren que hasta hace veinte
kilómetros a la hora?
ANGELINA.
¿Es verdad?
GERMÁN.
¡Pues ya lo creo,
criatura que es verdad!
¡Y tanta velocidad
produce más de un mareo!
ANGELINA.
¿Produce mareos?
GERMÁN.
Miles.
Realmente entre los inventos
es uno de los más cruentos.
el de los ferros-carriles.
ANGELINA.
Pues si se fija uno bien
lo que a mí me ocurre es peor…
GERMÁN.
¿Peor que viajar en tren?


El pasado sábado día 18, se inauguró realmente la línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia (por Cuenca). Sin embargo, hasta el día siguiente, no empezó a funcionar comercialmente (y ahí estuvo caragüevo para comprobarlo).

Esta tarde me he pasado por la Estación del Norte, donde he podido observar que el Punto de Información y Atención al Ciudadano de ADIF, en relación con la línea AVE, “abriendo caminos”, … estaba cerrado.

Cosa totalmente lógica… puesto que la estación del AVE es otra. Pero ya que el chiringuito aún está, podían poner en él un cartel avisando.

En efecto, tenemos estación nueva de tren en Valencia. Eso sí, provisional (aunque nos tememos, ya se sabe, que sea de los ‘provisionales’ de toda la vida – una vez en funcionamiento la línea, hay alta velocidad, pero no prisa [ni dinero] para seguir con el proyecto completo).

Como es aún suficientemente nueva, brilla por todos los lados, y además…



¡hasta tiene taxis!

Créditos:
Transcripción parcial del inicio del Segundo Acto de Angelina, o el honor de un brigadier (Un drama en 1880), según está publicado en el tomo I de las Obras completas de Enrique Jardiel Poncela, editado por AHR, según la séptima edición, de 1973.
Fotografías de la Estación del Norte (interior) y de la Estación Joaquín Sorolla (exteriores e interior), de hoy, del autor.

1 comentario:

  1. ¡Chapuceros!
    La entrada a la nueva y provisional, el zoo fue provisional 25 años, estación desde la del Norte se efectúa a través de un acceso secundario sin ninguna marquesina con lo que al llover con algo de viento el agua entra en la estación. Y sólo lleva 12 días abierta.
    ¡Chapuceros!

    ResponderEliminar