domingo, 6 de noviembre de 2011

Qué ganas con echarnos


Hoy se ha publicado en Libre Mercado, el suplemento económico de Libertad Digital, una entrevista en línea con lo bueno que es ser emprendedor.

El subtítulo del artículo dice:
El legendario inversor recibe a Libre Mercado en Singapur, donde pronostica la decadencia de EEUU y explica por qué descartó España como destino para vivir.

Tengo que reconocer que yo no sabía nada de este mozo, pero claro, para leyendas, prefiero otras.

El artículo empieza bien, alabando las propuestas educativas bilingües y trilingües de Esperanza Aguirre… ¡uy, no! que es en Singapur.

Luego nos hablan de cómo se autoexplotó en el trabajo infantil a la edad de cinco años, en un campo de ‘baseball’. A mí me suenan los campos de algodón en su Alabama infantil y otros estados del sur, pero campos de ‘baseball’… ¡ah! que se refieren a ‘béisbol’ (¡Ay, estas palabras al aire!)

El caso es que se fue a Yale y en seguida encontró trabajo en Wall Street. Quince años después, se retiró, ya millonario, y con tratos con Georges Soros (a éste sí lo conozco, y creo que no me gustaría invitarle a mi próximo cumpleaños). Tras otro negocio (y eso que estaba retirado) creando un ‘índice’ (se ve que le faltaban dedos en la mano para contar sus millones), “se mudó a Singapur para escolarizar a sus hijas en chino y estar más cerca del nuevo "centro del mundo"”. La opinión de sus hijas, no la sé, pero la del profesor de geografía me la imagino: “¿Singapur? ¡Pekín, hombre!” (Ya, pero eso sí que es la China).

Tras una Korea (sic), empieza la entrevista.

Lógicamente, dice cosas interesantes (se trata de un “legendario inversor”), y llega la clásica pregunta sobre España:
P: Según ciertas encuestas, el 70% de los jóvenes españoles quiere ser funcionario. ¿Qué le dice eso sobre el país?
R: [Se ríe, entre sorprendido y sarcástico]. Me dice todo lo que hace falta saber. Qué deprimente. En la mayoría de los países los jóvenes quieren ser estrellas del rock, artistas o futbolistas.


¿Cómo? ¿En la mayoría de los países los jóvenes no quieren ser emprendedores? Pues así, con esas expectativas, con esa juventud, yo no arriendo las ganancias a esa otra mayoría de países.

P: Durante su última vuelta al mundo, en el año 2000, pasó por España. ¿Qué impresión se llevó?
R: Se notaba un fuerte resurgimiento, el país y la economía iban muy bien. Ahora sabemos que se estaban gastando un dinero que no tenían. Volví unos años después, cuando mi mujer y yo estábamos buscando un lugar para vivir fuera de Estados Unidos. Pensábamos que España podría ser un buen destino y llegamos a mirar alguna casa en el año 2004 ó 2005. Pero entonces vi la burbuja inmobiliaria, que estaba por todas partes, así que tachamos España de la lista.


Pues lo siento, pero se trata de un “legendario inversor” muy mal informado. En el chat del 6 de julio de 2005 de Federico Jiménez Losantos con los lectores, teníamos:
- ¿Cree usted que la burbuja inmobiliaria tiene posibilidad de estallar en menos de 4 años?
- En España no hay tal burbuja. Lo que hay es bastante agua y no poco jabón. Y poco suelo edificable y mucha corrupción política.


Poco después, ya cambian la ‘K’ por la ‘C’, y hablan de Corea:
P: ¿A qué destinos de Asia en particular?
R: Myanmar, un país que se está abriendo y tiene un futuro espectacular. Y Corea del Norte.
P: Perdón... ¿ha dicho Corea del Norte?
R: Sí. Corea del Norte está haciendo hoy lo mismo que hizo China en 1978, cuando Deng Xiao Ping decidió que el sistema no funcionaba y que había que cambiarlo. El joven que va a dirigir el país (Kim Jong Un, hijo y supuesto sucesor de Kim Jong Il) ha sido educado en una escuela privada de Suiza. ¿Usted cree que este tipo, de 28 años, acostumbrado a la buena comida, bebida, mujeres, coches, películas de Hollywood, etc., va a querer que su país siga como hasta ahora?


(Él seguro que no va a querer cambiar; lo que le pase a su país, ¿qué tiene que ver con él? ¿Ha tenido que ver algo con su padre o con su abuelo? Pues entonces…)

Corea del Norte va a cambiar, se va a unir a Corea del Sur y allí van a surgir innumerables oportunidades. Será un país de 75 millones de personas, con trabajadores baratos y disciplinados en el norte y experiencia empresarial y capital económico en el sur. Japón quiere impedir esa unión porque sabe que no podrá competir con la nueva Corea.

(También eran disciplinados los esclavos, pero un tal Espartaco echó abajo el balance de la empresa)

Sin embargo, debo reconocer que hay una respuesta que me ha llamado mucho la atención.

En estos temas siempre me viene a la memoria esa escena de la película Pretty woman, en la que ella le pregunta a él sobre qué hace… de verdad, qué fabrica, qué cosas nuevas genera. Esta pregunta marca la línea final de la película, y me he acordado de ella de nuevo a leer lo siguiente (la negrilla es mía):
P: ¿Qué sectores tienen más futuro en estos destinos?
R: Los bienes reales, y en particular la agricultura. (…) En ciertos períodos las grandes fortunas se crean en las finanzas, y en otros períodos en la producción de bienes reales como la agricultura o la minería. Ahora estamos en uno de esos cambios.


Siguen hablando de lo divino y de lo humano, y al final, se habla un poco sobre él:
P: Usted se hizo millonario antes de cumplir 40 años. ¿El dinero da la felicidad?
R: Lo que el dinero sí me ha dado ha sido libertad. Libertad para hacer lo que quiero, para viajar, para no tener que ser simpático con nadie si no quiero serlo.


Me dejo para el final, lo que ha constituido el títular de la entrevista:
P: El desempleo juvenil roza el 50%. ¿Algún consejo para los jóvenes españoles?
R: Márchense a Asia. España es un país maravilloso, pero no soy optimista respecto a su futuro, ha cometido demasiados errores graves. Dentro de cien años ni siquiera quedarán españoles, a no ser que ustedes empiecen cuanto antes a tener muchos hijos. Es una lástima: ¿dónde comeremos esas tapas tan estupendas? ¿Dónde encontraremos esas mujeres tan bonitas?


Pues eso, ¡qué ganas con echarnos de España!

Se ve que a nadie le interesa que sean los mismos españoles quienes la saquen adelante, o que, en general, salga adelante España.

Y me callo lo que me sugiere con esas dos preguntas que el “legendario inversor” se formula.

Quien quiera leer la entrevista completa, éste es el enlace. Y puede disfrutar con los comentarios de los lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario