sábado, 26 de noviembre de 2011

Ni para tiritas

Hace muchos, muchos años, en las calles de las ciudades, e incluso de algunos pueblos, no era difícil encontrar locales comerciales con carteles en diversos idiomas. El más habitual, eso sí, era el que figuraba en la puerta de los bancos con todo eso de “Cambio / Change / Exchange / Wechsel”.

Otro establecimiento en el que esta facilidad políglota se disfrutaba era la farmacia (o alguna que otra, claro): “Farmacia / Pharmacie / Chemist / Apotheke”. Aunque, tengo que decirlo, a mí eso de «Apotheke» siempre me había sonado más a griego que a alemán, pero para subsanar estos errores están los viajes.

Resulta curioso que los establecimiento plurilingues fueran los bancos y las farmacias. Tal vez fuera un aviso para navegantes acerca de la situación económica actual.

Lo que ya me llamó mucho la atención, como aviso, me refiero, fue hace dos semanas, cuando vi en Valencia una señal que anunciaba una cercana farmacia en español y en… alemán.

Créditos:
Fotografía de una señal indicando la dirección de una Farmacia/Apotheke, en Valencia, en noviembre de 2011, del autor.

2 comentarios:

  1. ¿Esto es por el turismo... o porque ya somos una colonia de los alemanes adquirida con la compra masiva de Bonos del Estado?

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé, porque muchos alemanes no se ven por aquí (no como en otros sitios).

    ResponderEliminar