domingo, 13 de noviembre de 2011

¿Hay forma de librarse?

Bernat vive un mal momento en casa. Al padre lo han despedido del trabajo y la difícil situación económica obliga a la familia a mudarse a casa del abuelo. Harto de la situación, el joven se une a un grupo local antisistema y pronto es captado por las ideas del moviemiento francés Terre Nouvelle, que prepara un acto de protesta en París. Allí se enamorará de Céline, una violinista de la Place du Tetre, y con ella comenzará una aventura por Bretaña sin saber que está buscado por la Interpol. Y es que un amigo suyo ha sido asesinado y Bernat es la última persona que lo vio con vida.

Hace poco más de un mes, se comentaba en estas páginas sobre las lecturas que mandan/recomiendan a los alumnos de ESO. Estos días las novedades en mi caso han sido los libros en valenciano/catalán/lo que sea.

El párrafo con el que se abre esta anotación es traducción mía de lo que figura en la contraportada del libro que han mandado leer a mi hijo en 2º ESO, La violinista de París, de Joan Pla.

En cambio, a mi hija, en 4º ESO, le han mandado Rebelión en la granja, de George Orwell, aunque en valenciano/catalán/lo que sea, claro. ¡Ah! Y en Lengua (española), Trafalgar, de don Benito.

Da la sensación de que hasta finales de la ESO, haya en el profesorado quien no piense que los alumnos merezcan leer algo que valga la pena.

Por cierto, mi hijo ya me ha adelantado la crítica literaria sobre la violinista (y el criterio profesoril): «Aburrido, como casi todos».

Créditos:
Portada de los libros en valenciano/catalán/lo que sea, en cuestión.

4 comentarios:

  1. ¡Estos maestros!
    El libro de valenciano/catalán es de Bromera, por supuesto.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y cómo hay tanta diferencia entre Primer y Segundo ciclo en un mismo colegio? En el mío estoy hasta las narices de luchar contra un imposible.

    En 2º ESO hemos mandado uno que no está mal del todo, "Endrina y el secreto del peregrino" (aventuras de una chica en el camino de Santiago en el siglo XII), pero cuando mandan uno de esos como el que mencionas hoy, me pongo de mala uva.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y tú me lo preguntas?
    La diferencia eres tú ;-)

    No teeeeeennngo nidea.

    Y, mujer, deja la uva para la vendimia ¿eh? (por ejemplo)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Orwell y Galdós; no está nada mal el binomio ¡

    ResponderEliminar