viernes, 4 de noviembre de 2011

Encuestas ¿en cuesta?

Es sabido que las encuestas son una herramienta que, bien utilizada, resulta muy útil saber de gustos, opiniones, tendencias, e incluso intenciones de voto.

Las encuestas utilizadas en relación con elecciones de lo más diverso, no es algo reciente, y las ha habido muy famosas. Por ejemplo, las de 1948 sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos, con motivo de las cuáles, el dibujante estadounidense Clifford K. Berryman publicó esta caricatura, a mediados de octubre de 1948.

Ese año, las elecciones tuvieron lugar muy pronto, el día 2, y en esta foto, vemos cómo un alegre ciudadano muestra la portada correspondiente al día 3, del Chicago Daily Tribune, titulando la noticia, en línea con lo que habían avanzado las encuentas: “Dewey defeats Truman”.

Ese ciudadano, publicaría sus memorias, una vez dejaba la Casa Blanca, precisamente con ese título, Mr. Ciudadano, sólo que no lo hizo en 1948, sino en 1952.

A pesar de todo lo que decían las encuentas, y de la gran diferencia que mostraban, quien ganó en 1948 no fue Dewey, sino Truman, y de ahí la alegría ante la noticia de su ‘derrota’.

Estos días, las encuestas dicen algo parecido en relación con las elecciones generales del próximo día 20, y la campaña electoral acaba de empezar.

Veremos cómo acaba todo.

Créditos:
Caricatura y fotografía tomadas del sitio de internet dedicado a Clifford K. Berryman, en particular, de la página 45.

1 comentario: