miércoles, 2 de noviembre de 2011

Alit lectio: Dibujos para la eternidad

La vida no es mucho más que eso: la fe de ella que dan quienes nos conocen. El día que nadie nos pudiera conocer seríamos como muertos sin enterrar. Vivimos en tanto que vivimos en alguien. Tiene sólo sentido la vida en tanto que alguien nos ama o nos estima. La muerte es el desconocimiento, la indiferencia. A los muertos los han querido, pero ya no los quiere nadie. Si alguien les siguiera queriendo en todo el vigor de la actualidad, de la realidad del amor, resucitarían.

En su Lauda de entrada, Ignacio Ruiz Quintano trae esta cita de César González Ruano en la que se nos muestra cómo es el recuerdo lo que hace que, aun fallecidas, las personas sigan vivas.

En el libro recopilatorio se recogen 159 viñetas de Mingote publicadas en ABC de homenaje a diversas personalidades tras su fallecimiento, salvo una: Antonio Machado, que es con motivo del cincuentenario.

El abanico de homenajeados abarca desde Pío Baroja (la primera, el 1 de noviembre de 1956) hasta Carlos Luis del Valle-Inclán Blanco (la última, el 28 de julio de 2006), y cubre los ámbitos más diversos: poetas, novelistas y autores de teatro; periodistas y críticos; actores y actrices, directores y productores, de teatro y de cine; escultores y pintores; músicos, cantantes y bailaores; historiadores, filólogos, filósofos y científicos; futbolistas; economistas y empresarios; religiosos; políticos y realeza; y destacando, el humor, sea escrito, en literatura o en prensa, dibujado, en prensa o en tebeo, o en la intangibilidad de la radio.

Cabe señalar que el formato de las viñetas es el habitual que se publica en el periódico, es decir, apaisado, salvo en una, en vertical: la correspondiente a Ramón Areces, debido a que constituyó la portada de ABC de ese día.

Traigo como ejemplo el penúltimo homenaje de la recopilación: el escultor Juan de Ávalos, de quien se ha cumplido hace poco el centenario de su nacimiento, efemérides poco o nada celebrada, aunque no puede decirse que se hayan olvidado de su obra más famosa, y muy apropiada para el día de hoy.

Cada viñeta se acompaña de un breve texto de Ignacio Ruiz Quintano sobre el personaje en cuestión. Aquí es donde aprecio un nivel distinto: el cariño que trascienden los dibujos de Mingote, se torna protocolo y citas de terceros en el texto de Ruiz Quintano. O al menos, ésa es mi sensación en general.

Bueno, y que la vida eterna que se muestra en la mayoría de los dibujos, está prácticamente ausente en los textos que los acompañan.

No obstante lo dicho, el libro resulta interesante como recopilación, temática, se diría, del trabajo diario de Antonio Mingote. Que al fin y al cabo, es por lo que lo compré.

Créditos:
Portada de Serán ceniza, mas tendrá sentido, obra de Antonio Mingote, editada por Luca de Tena Ediciones, y terminada de imprimir “el Quince de Octubre de Dos mil Seis, festividad de Santa Teresa de Ávila, patrona de España y del Carmelo, de los Gastrónomos, de la Intendencia Militar, de las Misiones, de la Universidad, de los Escritores Católicos y de los Ajedrecistas Españoles”.
Viñeta de homenaje a Juan de Ávalos, publicada el 9 de julio de 2006 en ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario