sábado, 5 de noviembre de 2011

De nuevo, una vieja ¿polémica?

Creo que fue el pasado lunes, día 24, cuando, escuchando Es la noche de César, le oí al titular del programa algo así como que “Es más, aprovecho para anunciar que dentro de una semana se iniciará la publicación de una serie mía sobre los motivos por los que España es diferente”. Resultado de ello, pensé inmediatamente: “Ya está. El próximo lunes 31 tendremos una invectiva anticatólica”. Nada nuevo, por otra parte, desde que hace algo más de dos años saliera de COPE (mientras tanto, no, claro).

Pues no. Me equivoqué en eso de «El próximo lunes 31 tendremos una invectiva anticatólica». Fue el domingo día 30. Y además, la ‘noticia’ del artículo se mantuvo en portada durante varios días (aunque con achaques)

Se ve que el resultado del debate de este pasado verano no ha desanimado a ninguno de los pesos pesados intervinientes, y el mismo lunes ya teníamos la respuesta de Pío Moa en su blog.

Curiosamente, ese lunes, día 31, se cumplía el aniversario de la famosa colocación por Lutero de sus 95 tesis en la puerta de… ningún sitio, porque según parece toda esa historia no deja de ser una leyenda hagiográfica a favor de Lutero, por más que cierto historiador tenga un libro sobre él en cuya contraportada sea precisamente lo que se destaca.

El caso es que, también en InfoCatólica, el día 1 de noviembre Bruno Moreno Ramos publicaba una anotación comentando, punto por punto, el artículo de marras, y el día 2 ya publicaba también Pío Moa su segundo comentario al mismo.

De momento, así está la cosa: el número de comentarios en el artículo inicial es impresionante, para lo que se estila en Libertad Digital, y desde luego, apenas hay alguno favorable, no ya a las conclusiones, sino ni siquiera al proceso argumental del mismo.

Hay que señalar que la gran mayoría de los comentarios son bastante ‘sentimentales’, lo que podría explicarse por el impacto que habría supuesto la exposición de tales conclusiones en un medio, en principio, no beligerante contra la religión católica.

Sí llama la atención del artículo una cosa curiosa, y es la cantidad de citas de personas (a las cuáles yo no conozco, todo sea dicho), como apoyo a la tesis del artículo, cuyo autor, cuando la famosa ‘crisis de los controladores’, descalificaba a Luis del Pino en sus tertulias por utilizar ‘argumentos de autoridad’, con la evidente réplica de que a una opinión se puede oponer otra contraria (sólo hay que buscarla durante el tiempo necesario).

Veremos cómo sigue la cosa, aunque todo apunta a que está tomando fuerzas, como se deduce de varios comentarios que le he oído algún que otro día, que sólo pueden ir dirigidos contra Pío Moa.

Créditos:
Imagen de la estatua sedente de César Vidal Manzanares, obtenida de la página de la promoción correspondiente en La tienda de Libertad Digital.

5 comentarios:

  1. Creo que Moa no tardo ni un par de horas en contestar a Don César. Le ha cogido las vueltas.


    Saludets

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que César Vidal ha entrado en una dinámica anticatólica de la que antes jamás hizo asomo en su etapa en la COPE.
    Y sé de lo que hablo, por que yo estuve allí 5 años como tertuliana de EL ANTEOJO.

    ResponderEliminar
  3. Bate:
    Bueno, tardó un poco más, pero el tiempo para recuperarse de lo leído no cuenta ;-)
    En efecto, parece que le ha cogido las vueltas. Lo triste es no haya nadie que se atreva a toserle, ni por escrito (o al menos, no se lo publican), ni en directo en las tertulias (sólo Luis del Pino cuando lo de los controladores y al principio de lo del 15-M [tal vez por eso sólo sea en su programa donde aparece Pío Moa]).

    Natalia:
    Antes se cuidaba mucho de mostrarse, tenía que ir haciéndose un hueco en el mundillo editorial y de la comunicación (de hecho, se preocupó de ocultar anteriores libros y escritos, y de corregirlos significativamente).
    Por eso me indigna que desde el púlpito que ha conseguido gracias a muchos católicos y gracias a COPE, se dedique ahora a denigrarlos e insultarlos.
    Y por culpa de eso, es por lo que, tristemente, no puedo dejar de oírlo y leerlo (mientras no me cueste dinero y aunque me tome mis descansos, claro), para denunciarlo en lo que pueda.

    Un saludo a ambos.

    ResponderEliminar
  4. A CV se le ha ido la pinza ya demasiado, ¿no? ¿Pero este tío que se fuma? De verdad, de verdad que está entrando en una degeneración intelectual que le va a volver tonto del todo.

    ¿Y qué es eso de la estatua sedente de CV en la tienda de LD? No me jorobes que ahora venden también su estatuilla...

    Por otra parte, resulta muy interesante eso que dices en tu respuesta a Natalia sobre que ocultó alguno de sus libros publicados antes de ser archifamoso y se dedicó a corregirlos. Esto merece una anotación completa, ¿no? Porfi, porfi..., me muero por leerla.

    ResponderEliminar
  5. S.Cid:
    Por lo que se le ve, fuma en pipa, pero no sé la mezcla que utiliza.
    ¿No conoces la maravillosa promoción de las estatuas de los grandes de Libertad Digital? ¿Y qué regalos pensabas hacer esta Navidad y Reyes? Entra, entra en el enlace y elige tus estatuas (por favor, en plural, como las tazas). ¡Ah!, si eres socia del Clú, te hacen descuento.
    Sobre los libros, sé lo que he leído por ahí, pero tenerlos, no los tengo (y dudo que se subsane esta carencia porque, como sabes, ya vi la luz). Pero intentaré averiguar más cosas.

    Buenas noches y buena suerte ;-)

    ResponderEliminar