domingo, 10 de julio de 2011

Historias de la radio (de entonces, claro)


Hace mucho, mucho tiempo, hubo en una emisora de radio un famoso locutor, director o algo así del área de deportes de la cadena radiofónica, que por no sé qué motivos criticó al entonces Ministro de Cultura, competente en el ‘negociado’ de deportes.

Aquellas críticas no fueron recibidas con agrado, conclusión a la que se pudo llegar cuando llegaron las correspondientes quejas a la cadena radiofónica, la cual, además de trasladárselas al locutor, se ve que le hizo alguna indicación que otra en el sentido de rectificar, contemporizar, pastelear, o sinónimos similares.

El locutor reaccionó haciendo uso de una frase hecha del idioma: “aquí no se puede decir ni pío”.

La casual circunstancia de que el Ministro de Cultura en cuestión fuera Pío Cabanillas Gallas, y de que ésta coincidiera, si no recuerdo mal, casi fulminantemente con la salida del locutor antedicho por la puerta grande de la emisora, creo que puede entrar en esas cosas ‘curiosas’ de la historia de los medios de comunicación, ¿no?

Estas últimas semanas, por el contrario, sí que se ha podido decir pío, en otro medio de comunicación, como es Libertad Digital. En esta ocasión, se trata de Pío Moa.

Volví a saber de Pío Moa, en aquel entonces, tras dejar, arrepentido, el terrorismo del GRAPO, gracias a sus artículos periodísticos en ABC. Ahora está en el grupo Libertad Digital; mañana, no lo sé.

El locutor en cuestión, José María García, tuvo que dejar la SER, lo que nos permitió a los oyentes disfrutarlo en Antena 3, de donde volvió a tener que salir, para llegar a COPE, y luego, creo que a Onda Cero.

José María García era conocido como ‘butanito’. Lo más actual que conozco sobre él, en realidad es sobre su apodo: el pasado día 1 de julio subió el precio de la bombona de butano.

Supongo que la cadena de hechos expuesta en toda esta ocurrencia no querrá decir que, aunque se haya podido decir ‘pío’ varias veces en Libertad Digital, si llegare el momento en que no, lo sea por cuestiones económicas,… o de gobierno,… o más gaseosas aún.

2 comentarios:

  1. A mi García siempre me pareció un tipo dañino,tóxico y peligroso.
    Años más tarde, lo viví en primera persona conm un asunto relacionado con Florentino Pérez y pude comprobar el pelaje - perverso y sucio -, del personaje.

    (Por cierto, que lo de "butanito" se lo puso Don Santiago Bernabéu.En aquella época, García, con su escaso 1,60, se enfundaba en un chubasquero naranja butano a pie de campo.
    Criticaba a Bernabéu uan noche sí y otra también -entonces estaba en la SER-, y un día,Don Santiago, al ser inquerido sobre el personaje respondió:"¿García?,¿quién ese ese, el que parece una bombona de butano con voz aflautada?".


    Con respecto a Moa, cualquier día desaparecerá de Libertad Digital.
    Hay opiniones, que por exceso de enjundia y consistencia no son cómodas de digerir.

    Coda:

    Por cierto, que la COPE deberá pagar más de 3 millones de euros a Abellán por despido improcedente, según recoge la sentencia del laudo arbitral.
    ¿Los pagará Barriocanal de su bolsillo?.¿Harán uan quita de los millonarioos sueldos de los mercenarios de la SER que desembarcaron en deportes?.

    Ainsssssssss...

    ResponderEliminar
  2. De JM García recuerdo pocas cosas:
    - lo de "Pablo, Pablito, Pablete" respecto al entonces presidente de la federación española de "júrgol" al que se criticó por los años que estaba en el machito y sin embargo al de ahora no,
    - un anuncio: "Noticia alegre Montilla-Moriles",
    - otro anuncio sobre Aerolíneas argentinas,
    - gentes de su equipo, Javier Ares, Gaspar Roseti, etc.
    Ahora no sigo los deportes por la radio, de hecho no oigo la radio.

    ResponderEliminar