lunes, 18 de julio de 2011

¿Cómo se titula la película?

Hoy se ha publicado que el Premio Nacional de Cinematografía no ha podido fallarse porque se había fallado en la composición del Jurado.

El fallo no ha consistido en que hubiera gente que no supiera de qué iba del tema, o que hubiera gente cuya mayor relación con el cine fuera cambiar de acera para no pasar por delante de una sala, o cosas similares.

No; el motivo ha sido que no había “paridad en el Jurado”, se entiende que de sexos, es decir, número similar de varones y de hembras, y no de gente que supiera y gente que no supiera, por ejemplo.

Y es que, según la convocatoria de Premio, mediante Resolución del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (que, aunque del 9 de mayo de 2011, se publicó en el BOE del día 24), en su apartado tercero, punto uno, se dice que “en su composición [del Jurado] se velará por mantener la paridad entre hombres y mujeres”. Y eso, pocas líneas después de decir, sin ningún pudor, que un vocal será “a propuesta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA)”.

Como para estupideces nos bastamos solos, se ha rematado la faena dándose cuenta del ‘problema’ el mismo día en que se iban a reunir para fallar el Premio.

Vale, nos hemos quedado, de momento, sin Premio Nacional (por cierto, de 30.000 euros). Pero la duda que me asalta es en relación con lo previsto en el punto cuatro del mismo apartado:
Los miembros del Jurado tendrán derecho a percibir las cantidades correspondientes a los gastos de locomoción y alojamiento que se deriven de la asistencia a las reuniones, cuando procedan de fuera de Madrid.

Encima de no servir para nada, ¡dietas!

¡A dieta habría que poner a más de uno!

25 comentarios:

  1. Si fuera mujer me daría mucho asquito todas estas leyes paritarias que se inventan estos yes-yes de la progresía. Si fuera mujer decente, he querido decir.

    ResponderEliminar
  2. Por favor, no hables de "hembras". Me chirría...

    -Para personas: varones y mujeres.
    -Para animales: machos y hembras.

    Caray, Posodo..., que no soy una vaca o similar. Por eso, entre otras cosas, no estoy a dieta, jajajaja ;-)

    Y, no, no hace falta que me lleves a la segunda acepción que da la RAE de "hembra". Sigue chirriándome.

    Vas con el perro y te preguntan: "¿Qué es, macho o hembra? Bien.

    Vas con tu bebé en el canastillo y te preguntan: ¿Qué es varón o hembra? Uuuuufffffffff.

    En vez de quitar la tilde a "sólo" o llamar "ye" a la "y", ya podía la RAE ocuparse de estas cosas (de las que, por cierto, no se acuerda Aído. Mucha "miembra", mucha "miembra", pero ni pío sobre lo de "hembra"). Será que ni lo sabe.

    Saludos (y..., perdón por la protesta, perdón, perdón).

    ResponderEliminar
  3. Ah, y, por supuesto, a mí, como a Bate, esto de la discriminación positiva y la paridad me toca las narices. Será porque soy una mujer decente, jajajajaja.

    No, en serio: ya vale de imbecilidades. A mí me parece que las Leires y las Aídos imponene este tipo de cosas porque, de otro modo, ellas no podrían aspirar a nada mejor que vender pipas en un puesto de chuches o algo así.

    ResponderEliminar
  4. S. Cid, a mi me parece que es de cajón por las cosas que dices y como piensas que eres una mujer decente. En cambio, las matriarcas socialistas del siglo XXI que necesitan recurrir a cuotas paritarias y demás bajeza para la mujer para tocar poder (curisoso, las únicas mujeres realmente con poder en nuestro país, Aguirre, Cospedal, y la de Aragón, son de Derecha) no me cabe duda que son indecentementes impúdicas.
    Un indecente es aquella persona que comete, realiza o dice indecencias.

    ResponderEliminar
  5. S.Cid: te entiendo, pero es que llevado por mi corrección, estuve a punto de poner "hembros y varonas", pero no me terminaba de sonar bien. Ya sé, tras su amable exposición, que tengo que decir "mujeros y hombras". No dirás que no te hago caso, ¿eh?

    Por otro lado, estoy en total desacuerdo sobre las chuches: gestionar bien un puesto de chuches ubicado a la puerta de un colegio, en las horas de mayor tráfico de tus clientes naturales, no es tarea que esté, ni remotamente, al alcance de estas mozas que indicas.

    Bate y S.Cid: es conocida vuestra decencia, y, siguiendo hablando en serio, estas cosas de la discriminación positiva, además de en muchos casos (como en éste) ser una estupidez, en general acaba resultando muy negativa.
    (Pero esto puede ser tema de otra anotación, si lo tenéis a bien).
    Un saludo a ambos.

    ResponderEliminar
  6. 'Acaban', que no 'acaba': cosas de la concordancia entre sujeto y verbo. Sí, soy un antiguo, ¡qué le voy a hacer!

    ResponderEliminar
  7. Bate: Exacto, exacto, exacto: las mujeres que de verdad mandan algo [en política, porque en casa... mandamos siempre ;-), jejeje] son de derechas, pero a la izquierda se le llena la boca con las gilitonteces de la igualdad y bla, bla, bla. ¡¡¡Cuánta razón tienes, amigo Bate.

    Posodo: ¿"Mujeros" y "hombras"? ¡No, por Dios! Si me haces caso: hombre o varón y mujer. Así va bien y nos entendemos todos, ¿no?

    Teniendo en cuenta que el término "hombre" hace referencia también a la especie, por ejemplo en frases como: "El hombre es un ser bípedo". Yo me doy por incluida en ese tipo de frases, aunque de verdad, de verdad que no tengo ninguna duda sobre mi género, sexo o como le llamen.

    Me patea el estómago ésos (y ésas) que hablan así: nosotros y nosotras; los ciudadanos y ciudadanas, los profesores y profesoras... ¡Qué reiterativo, qué hartazgo, qué bobos! ¡¡¡Si el masculino es genérico!!! Pero "hembra", ¡¡¡no!!! ;-)

    En cuanto al otro asunto: me dispondré a ser más sabia... mientras aguardo tu anotación sobre la discriminación positiva.

    Hala, ya he soltado otro rollo semántico. Pues os aguantáis. Aquí somos blogo-amigos para lo bueno y lo malo, como en el matrimonio.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, y os suelto otro rollo (será que esta noche no tengo sueño), he escuchado ya varias veces que lo de ser una especie se nos ha acabado. Ya no somos la "especie humana", sino la "raza humana". Oírlo una vez no llama la atención, porque una piensa que ha sido un lapsus del hablante, pero escucharlo ya varias veces me ha dado que pensar...

    ResponderEliminar
  9. Uuuuuyyyyy... ya estamos tocando las narices otra vez.
    ¿Qué es eso de meterse con Leire Pajín? Sí, lo acepto, parece tonta e incompetente pero es de Benidorm, o sea, sería nuestra tonta e incompetente (por lo de la Comunidad Valenciana).
    Que aquí no sólo tenemos a Paquito "te quiero un huevo" Camps.
    .
    Con estos dos ejemplos queda claro que serán miembros, miemdras, progenitor A, progenitor B, varona, mujero... Dios los cría, y ellos se juntan.

    ResponderEliminar
  10. S.Cid: "Me patea el estómago ésos (y ésas) que hablan así: nosotros y nosotras; los ciudadanos y ciudadanas, los profesores y profesoras..."

    Sí, realmente esta absurda neolengua que machaca las más elementales normas gramaticales (¿desde cuándo los socialistas han respetado las "normas" en general?, buenos son ellos) puede llegar a producir bastante hartazgo. Compañeros compañeras, vecinos vecinas, ciudadanos ciudadanas (= ciudadanía), etc. No obstante, todo tiene un finalidad y guarda un fin con su causa, a saber. Todo régimen, y ésta hedionda basura socialista pre-democrática lo es, en la que seguimos flotando necesita de un código interno para reconocerse, y con ello poder discriminar.

    Ellos con su "lengua" no hacen otra cosa más que señalar sibilinamente a quienes no son como ellos. Si una persona en su discurso político introduce un "compañeros y compañeras", al escuchante no le hace falta más para saber y entender que se halla ante uno de los "suyos". Es así de sencillo. Un sociólogo, un buen antropólogo o incluso un general del ejército (sección inteligencia) podría crear toda una brillante teoría política a raíz de este código de comunicación progresista.

    Perdon por el tostonazo.

    ResponderEliminar
  11. Termino. Los sociatas construyen sus neolenguas para epatar al prójimo y los batasunos sus herrico tabernas. No hay más.

    ResponderEliminar
  12. Bate: ¿Y, con esto de la neolengua, no te da un cierto tufillo a 1984? Al final nos reconocerán por cómo hablamos. A lo peor es ése su fin...

    Cuento una anécdota: este curso vino una chica a dar un taller sobre uso del teléfono móvil, las videoconsolas, internet y esas cosas a los niños de 1º ESO. El taller duraba 2 horas, así que un profesor y yo quedamos en que una hora estaba yo con la chica en la clase y la siguiente estaba él. Cuando el profesor vino a cambiar el turno, le dije: "Menos mal que has llegado, porque un par de minutos más y te prometo que me levanto y la abofeteo". "¿Por qué"? Me preguntó él. "Porque de la hora que ha estado hablando, ha consumido la mitad diciendo: "Vosotras y vosotros...; los chicos y las chicas...; los ciudadanos y las ciudadanas; nosotros y nosotras; los usuarios y las usuarias; los consumidores y las consumidoras; vuestros profesores y vuestras profesoras...".

    Al final, cuando me dieron el papelito para evaluar el taller, en el apartado de "Observación personal" estuve a punto de escribir: "El taller no ha estado mal, pero sería conveniente que la persona que lo imparte aprenda español: en nuestra lengua, el masculino es genérico". No lo hice porque mi compañero -que es un tipo muy pausado- me frenó. Visto el colegio en el que estoy, igual me me hubiera caído el broncazo a mí.

    Eso sí, al día siguiente, en la clase, les di una conferencia a los alumnos sobre el uso genérico del masculino y la estupidez reiterativa que gasta la neolengua, así como la necesidad de evitarla. Me desahogué a gusto.

    ResponderEliminar
  13. A esa chica de la conferencia le veo un futuro prometedor en el Partido ;-). Por otra parte, ¿es imprescindible que en un colegio -lo pregunto en serio- impartan talleres sobre el manejo de Internet, móviles, videoconsolas, etc?. ¿Esas explicaciones ya no vienen en las instrucciones de los aparatos?.

    Más que "cierto tufillo" S.Cid, la neolengua sociata despide una pestilente emanación de gases tóxicos que tiene a medio país amamonado. Nada tan ridículo he visto en mi vida como a una anciana con los pelos de Pumuki queriendo parecer una jovencita y hablando como un loro viejo la neolengua socialista.

    ResponderEliminar
  14. Se me olvidó. ¿Ese tiempo dedicado al taller sobre el uso del teléfono móvil, las videoconsolas, internet, etc, no se podría aprovechar mejor dando clases de matemáticas, literatura o Historia?.

    Me horrorizo sólo de pensar las peleas que mantendré el día de mañana con el director del colegio de mi hija.

    ResponderEliminar
  15. S.Cid, podrías desarrollar el por qué te da tan mala espina esa nueva moda de decir "Ya no somos la "especie humana", sino la "raza humana".
    Más que nada por que yo no termino de pillar el concepto, no me huele bien, eso lo tengo claro, pero ya te digo, no termino de entenderlo.

    ResponderEliminar
  16. Bate: El taller no estaba destinado a enseñarles cómo manejar un móvil o una videoconsola, sino a no hacer un mal uso de esos aparatos. Es decir, y hablando en cristiano, para que no se pasen 100 horas al día colgados de esos aparatejos. Y, en cuanto a internet, se trataba de mostrarles lo muy peligroso que puede ser si dan sus datos reales o se fían de cualquiera que aparezca por su monitor.

    En cuanto a lo de la "especie" y la "raza", no somos una raza porque hay varias razas en el mundo y todas ellas pertenecen a un orden superior que es la especie. Decir que somos la "raza humana" supone suprimir las distintas razas que hay, supongo que por cuestiones de discriminación y cosas de esas. Si todos somos de la misma raza, ya no hay raza negra, por ejemplo, a la que llamar así, que como bien sabes, es políticamente incorrecto.

    Clases, órdenes, géneros y especies. Así lo ordenó Linneo. Ahora debe ser que ya no vale.

    Según el sistema que ha venido funcionando tan bien hasta ahora, la clasificacion zoológica del hombre sería:

    Reino: animal.
    Phylum: cordados.
    Clase: mamíferos.
    Oden: primates.
    Familia: homínidos.
    Género: homo.
    Especie: Sapiens.
    Subespecie: Sapiens sapiens.

    Por ejemplo, Bate, el otro homínido que existió (fue un ser humano como nosotros y llegó a convivir con nosotros), es el hombre de Neandertal. Su clasificación, sería:

    Reino: animal.
    Phylum: cordados.
    Clase: mamíferos.
    Oden: primates.
    Familia: homínidos.
    Género: homo.
    Especie: Neandertal.
    Subespecie: cero patatero.

    No hay subespecie porque nos lo cargamos. Era más fuerte que el Sapiens, pero menos inteligente y por ello sucumbió. Aunque, al parecer, llegaron a mezclarse y hubo híbridos (creo). Llegaron a tener sentido de la trascendencia. Se han descubierto tumbas donde enterraban a sus seres queridos con utensilios que les fueran necesarios en la otra vida. Si hubieran sobrevivido, ahora habría dos subespecies de hombres en este mundo: la sapiens sapiens (que es la nuestra) y la X (no sé cómo se les llamaría si hubieran sobrevivido y evolucionado), perteneciente a los Neardentales. Eso sí, cada subespecie tendría sus propias razas.

    Es importante llamar a cada cosa con su nombre. Por eso me molesta que trastoquen todo.

    ResponderEliminar
  17. Perdón, errata: donde digo: "el otro homínido que existió", debería decir "otro homo": el ("homo neanderthalensis").

    Hay muchos más "homos", pero el neandertal y el sapiens fueron los más listos. Luego llegamos nosotros (sapiens sapiens) que ya somos la leche... ;-)

    ResponderEliminar
  18. A todo esto..., ¿de qué iba esta anotación de Posodo...?

    ;-)

    ResponderEliminar
  19. Bate: No me puedo resistir. Acabo de descubrirlo y no me puedo resistir: resulta que de la especie sapiens no sólo salió la subespecie sapiens sapiens (que es la nuestra), sino que hubo otra, además, la sapiens idaltu, ya extinta. Voy a leermelo ahora mismo.

    Bye.

    ResponderEliminar
  20. Y mientras veo El Gato y escucho lo mucho y muy bueno que están diciendo de Camps, vuelvo a la casa de Posodo (acabará por echarme) para tocar un poco las narices (como dice Caraguevo por ahí arriba), porque..., a ver..., si Bibi Aído dijo que el feto era un ser vivo, pero no humano, me pregunto yo... ¿en qué estadio, según Bibi, se apea el feto de los escritos ahí arriba? ¿En el phylum? ¿En la clase? ¿en el orden?... Porque, vamos, digo yo que lo que sí tendrá claro doña Bibi honoris causa es que el feto humano pertenece al reino animal... ¿O lo considerará vegetal? Lo mismo se cree que es un geranio. Porque un geranio también es un ser vivo, ¿no? Si es que..., de verdad, que tía más bruta.

    ResponderEliminar
  21. Pues esta anotación iba... espera que la vuelva a leer... ¡ah, sí! Iba del Premio Nacional de Cinematografía.
    O sea, que queda, una vez más, demostrado que el cine español... no existe: es que ni la más mínima referencia en 21 comentarios.
    Pero, en cambio, han salido a escena diversos temas que, Dios mediante, podremos desarrollar en estas páginas, espero que con la siempre interesante colaboración de nuestros comentaristas.
    (Por si no tenía bastante material atrasado para ir trabajando estas vacaciones. Lo que podría traducirse como ¡Gracias!)
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  22. Jajajaja, pero, desde luego, de los (ahora) 22 comentarios, el más gracioso es este último tuyo. ¡Qué tipo más guasón eres!

    ResponderEliminar
  23. S. Cid: ¿En Intereconomía hablaron bien de Camps? No me lo puedo "de" creer.
    Desde ayer, gracias a mi fantástico manejo del mando a distancia, ya no veo tertulias de Madrid en las que "aparece" Paco Camps.
    Después de 29 meses se va ahora, y cómo se va, con la mentira por delante.

    ResponderEliminar
  24. Caraguevo: Pues sí, hablaron mucho (lo cual no extraña, porque era la noticia del día) y bien (esta parte de mi comentario era la irónica, aunque tal vez debería haberla escrito en cursiva).

    Yo tampoco entiendo muy bien el buen rollito que se están trayendo (pero no sólo en Intereconomía, otros medios también) con Camps por haber dimitido (¡dos meses después de haberse presentado a unas elecciones y con todo el tinglado ya sabido y requetesabido de antemano).

    Camps dejó de gustarme desde que, gracias a él y en aquel célebre congresto, tenemos a MR12 al frente del PP. En cualquier caso, espero una anotación (bien aquí, bien en las "afoticastresdetres", sobre el asunto, porque os prometo que sigo sin entenderlo. Eso de que Camps había aceptado ir al juzgado a declararse culpable, luego no fue, engañó a los otros que también iban a ir, luego dimitió...

    Al menos, parece (o eso dijo Luis Herrero) que el que vais a tener ahora es un tipo majo (¿el alcalde de Castellón?). Lo que me pregunto es por qué Rita no quiso hacerse con el cargo... Según parece era la opción que deseaba Génova. ¿Prefiere ser alcaldesa a presidente de vuestra comunidad?

    Y, a todo esto (ya acabo y me voy, Posodo, lo prometo): ¿para qué demonios sirven las Comunidades? Menos la de Madrid, excelentemente gobernada por nuestra Espe, el resto son un ente inútil por completo... Jejeje ;-)

    ¡Mariano al paro, Espe presidente!

    Posodo: ¿Escuchaste esta mañana a Luis del Pino y su entrevista a don Policarpo? Espero ansiosa una anotación sobre el particular, esto es, sobre el expolio del Archivo de Salamanca.

    Hala, ya he hablado otra vez una barbaridad (y encima no ha sido de cine). Me voy, que tengo tarea que hacer.

    Saludos, amigos.

    ResponderEliminar