lunes, 18 de julio de 2011

En dos palabras

Hace hoy setenta y cinco años que empezó la continuación de lo que llevaba unos años sucediendo en España.

Cuando las cosas llegaron a mayores, unos, al grito de “¡Viva España!”, fueron contestados por los otros con el de “¡Viva Rusia!”.

Hay quien opina que esa falta de conciencia propia, de identidad, es lo que hizo inevitable el final con el que acabó la guerra.

Se ha hablado mucho de si llegó a haber o no reconciliación. En mi opinión, está claro que ahora no la hay, simplemente, por esa falta de identidad propia: decir “¡Viva España!” ha vuelto a estar mal visto por un sector de la sociedad, mientras que, por otro, es algo a lo que no se atreven.

Así pues, en dos palabras:

¡VIVA ESPAÑA!

Créditos:
Fotografía de una pintada, con plantilla y con tipo de letra art-decó de los años 30, realizada en la época en cuestión, en la fachada de un importante edificio de Requena, en la Navidad de 2001, del autor.

6 comentarios:

  1. «Nixon, que estaba muy preocupado con la situación en España, me dijo: 'Quiero que vayas y hables con Franco sobre lo que acontecerá después de él.' Franco me recibió en pie. Me dijo: 'Lo que interesa realmente a su presidente es lo que acontecerá en España después de mi muerte, ¿no? Siéntese, se lo voy a decir. Yo he creado instituciones y nadie piensa que funcionarán. Están equivocados. El Príncipe será Rey, porque no hay alternativa. España irá lejos en el camino que desean ustedes, los ingleses y los franceses: DEMOCRACIA, pornografía, droga y qué sé yo. Habrá grandes locuras, pero ninguna de ellas será fatal para España. Yo le dije: 'Pero, mi general, ¿cómo puede estar usted seguro?' 'Porque yo voy a dejar algo que no encontré hace cuarenta años.' Yo pensé que iba a decir las Fuerzas Armadas, pero dijo: 'La clase media española.' Se levantó, me dio la mano y ya había terminado la entrevista.»
    Vernon Walters, militar y diplomático.

    Atado y bien atado. No tenía vista ni ná el Generalísimo.

    ¡VIVA ESPAÑA!

    ResponderEliminar
  2. Me he acordado de una jugosa anécdota que me sucedió en casa de un amigo en Madrid con uno de esos actores de una de esas series televisivas para gilipollas profundo, creo que el tío hacía el papel de profe en una serie llamada "Física o Química". El tipo, una persona comprometida con la izquierda igual que con el deportivo que tenía en la puerta de la casa de mi amigo, nos confesó que él no sentía la bandera española como suya, ya que el PP se había apropiado de ella en sus mitines. Le miré con cara de alucinado y le dije que eso tenía solución: "Que el PSOE sacara también en sus mítines la bandera española, la de todos y se solucionaría el conflicto".
    Fin de la conversación. Pero no del problema.
    El PSOE sigue sin sacar en sus mitines la bandera constitucional. Cada día que pasa -y esto es un verdadero drama para este país- tengo la absoluta certeza que estos tíos odian a España con todas sus fuerzas, a rabiar.
    Iba a escribir que lo llevan en los genes, pero después, me he acordado que todos sus mandos vivían en el anterior régimen de puta madre. No sé de donde les sale tanto asco, la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Me he metido en san Google en busca de datos de ese actor. Retuve en la mente -con la tajá que yo llevaba- que era sevillano, su nombre y su apellido. Se trata de Antonio Garrido y ha trabajado para el cine y la televisión en series súper imprescindibles como Los Serranos y Los Protegidos. Este tío estuvo a puntito de entrar en un proyecto musical que quise levantar aquí en Madrid, y que se fue al garete por la poca vergüenza y la informalidad de sus componentes, entre ellos yo, el peor.

    ResponderEliminar
  4. Yo quisiera gritar también ¡VIVA!, porque así lo siento en mi corazón, pero (y hablando de corazones), lo cierto es que cada vez me siento más descorazonada con Estepaís (que diría Bate con toda su retranca andaluza).

    Por otra parte: ¿de verdad hay España? Para unos cuantos sí que la hay, pero cada vez hay más y más gente de ésa que retrata Bate en su anécdota. Los socialistas lo han hecho muy bien destrozando el sentimiento nacional. Ahora lo que mola es ser ciudadano del mundo y comprometido (eso sí, comprometido siempre con las causas morunas, comunistas y todo aquello que odie a Occidente).

    Sí, al fin yo también digo ¡Viva España!, pero cómo me gustaría que fuera otra... esa España a la que le damos vivas.

    Saludos, amigos.

    ResponderEliminar
  5. Bate: Del libro de don Vernon ya traeré por aquí otros párrafos, que seguro que también le gustarían a nuestro amigo (que diría doña S.Cid) Vidal Manzanares (don César).
    Veo que no sólo podemos presumir de estas amistades, tú también te gastas unos conocidos que ya, ya.
    pero desde luego, tu argumento, como muy bueno que es, se quedó sin contestación. Enhorabuena.
    Sobre el proyecto musical, lo siento, aunque... bien que te libraste de alguno. Por cierto, cuéntanos algo del proyecto, no vaya a ser que, en algo musical, suene la flauta ¿no?
    S.CidTal vez el problema de España es que languidece porque cada vez menos le decimos que viva. ¿No crees?

    Un saludo a ambos.

    ResponderEliminar
  6. Posodo: No, yo no diría nuestro amigo. Yo diría tu amigo ;-), jajajajaja. Vaaaaleeee, aceptamos pulpo como animal de compañía: nuestro amigo. Al fin y al cabo, coincidimos en no pasarle ni una (y además disfruto mucho tus pildoritas anti-CV). Con lo bien que me caía este hombre antes, oye...

    Y, sí, es verdad..., le damos pocas vivas a España. Tendríamos que escuchar a Manolo Escobar una vez al menos todos los días ;-). Ahora en serio. creo que España languidece porque hay a quien le interesa que lo haga. Creo que fue ahí arriba donde dije que los socialistas se habían dado muy buena mañana para ir destruyendo el sentimiento español, que sólo resurge cuando la selección marca un gol.

    Y me callo ya, que hoy estoy hablando mucho y ya se sabe que quien mucho habla, mucho yerra, y que lo que dice la boca, da en la cabeza. ¡Caray, parece que estoy oyendo hablar a mi madre! ¡Qué refranera es y cómo nos lo ha pegado!

    Bate: Antes se me escapó: me encantó tu primer comentario y, además, pese a quien pese, es verdad: Franco creó la clase media.

    Buenas noches, amigos.

    ResponderEliminar