lunes, 21 de noviembre de 2011

Un quinteto de… continuandos

Continuando 1:
Según se está publicando, tras el viaje/elecciones de ayer, habrá en el Congreso de los Diputados 186 diputados electos del Partido Popular. También hay quienes dicen que este resultado supera el obtenido en 2000 con José María Aznar de Presidente de gobierno, ya que entonces fueron 183 diputados.

Según lo ve todo el mundo, 186 es superior a 183 (en concreto, 3 más), sobre lo que no me voy a pronunciar ante buenas matemáticas.

Lo que sí me llama la atención es que nadie haya dicho (o al menos, yo no lo he oído), el resultado siguiente:
En Andalucía todo el mundo destaca el triunfo del Partido Popular, con 33 diputados, frente a 25 del PSOE. Esto supone, respecto del año 2000, que el Partido Popular ha obtenido 5 diputados más (entonces fueron 28).

Ergo, en el resto de España, con la que está cayendo, el Partido Popular ha obtenido ¡2 diputados menos que en 2000 con Aznar!

¿De qué se alegra nadie?

Fe de errores:
A la comparativa anterior le falta un detalle por error mío en la comparación de resultados. El número de diputados del Partido Popular en el País Vasco se ha mantenido, pero respecto de las elecciones de 2008. En cambio, respecto de las de 2000, ha bajado en cuatro diputados.
Es decir, que en realidad, en el resto de España, excluidas Andalucía y las Vascongadas, el Partido Poular sólo ha ganado dos diputados respecto del año 2000.
Que para lo que me interesa resaltar, a efectos prácticos, es lo mismo. Es decir, ¿de qué se alegra nadie?

Continuando 2:
Anoche me cansé de oír que la diferencia en el resultado conseguido con los votos obtenidos, de los partidos nacionalistas y de Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia, por ejemplo, era por aplicación de la famosa Ley d’Hont.

Parece que por fin alguien se ha molestado en leer la Constitución y la Ley Electoral, en vez de decidir, en su libre albedrío, qué es lo que realmente deberían decir para no estar equivocadas, y se ha dado cuenta de algo que es la circunscripción provincial, que es donde se aplica la Ley d’Hont, y no en el conjunto de España.

Lo que no he oído a nadie de los anteriores es quejarse, por ejemplo:
- de que con sólo el 44% de los votos, el Partido Popular haya conseguido el 53% de los diputados.
- de que el partido de Álvarez Cascos, con el 0,4% tenga un diputado, mientras que los de Equo, con más del doble, no tengan nada; o los de Escaños en blanco, con casi los mismos, tampoco tengan nada.

Continuando 3:
Sobre el tema de la constitución de las Cámaras, y las prisas que realmente hay, en el sentido de que no tenemos tiempo que perder, todo el mundo insiste en que los plazos marcados son los máximos que establece la Constitución, pero que se pueden y deben acortar.

Lógicamente, tampoco nadie se ha leído el Real Decreto 1329/2011, de 26 de septiembre, de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones, que en su Artículo 5. Reunión constitutiva de las Cámaras, dice “Celebradas las elecciones convocadas por este real decreto, las Cámaras resultantes se reunirán, en sesiones constitutivas, el día 13 de diciembre de 2011, a las diez horas”.

En la tertulia de Es la noche de César de hoy he llegado a oír que lo que dice el decreto es “interpretable”, y al final, cuando no había más remedio (a las 23:25) se dice “cambias el decreto”.

Continuando 4:
Sobre lo (casi) mismo, ahora en relación con la constitución del Gobierno.

Parece que Esperanza Aguirre ha comentado que en el Reino Unido es al día siguiente cuando se produce el relevo. A ello, el titular del programa ha insistido en lo suyo (a las 23:47): “es otra cultura del trabajo”, lo que ha sido asentido en general (o eso me ha parecido captar).

Pues bien. En línea con esa “cultura del trabajo”, en Estados Unidos las elecciones presidenciales son el famoso primer martes tras el primer lunes de noviembre, y la toma de posesión es… el 20 de enero siguiente. Más de dos meses y medio de “cultura del trabajo”, aspecto que no he oído a nadie de la tertulia comentar.

Continuando 5:
He oído, más o menos, la última hora de la tertulia política de Es la noche de César, y aparte de lo ya reseñado, me ha gustado un cosa, por primera vez en mucho, mucho tiempo:
Los comentarios y opiniones ¡no han sido unánimes!

¿Qué ha pasado? ¿Es el primer resultado del triunfo de Rajoy?

Créditos:
Fotografía del amanecer del 29 de octubre de 2011, en Madrid, sobre el Congreso de los Diputados y los Jerónimos Reales, del autor.

3 comentarios:

  1. Interesante el análisis y comentarios de elentir. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  2. Demasiados "continuando" juntos para mi pobre mente. He oído algunas cosillas curiosas al respecto (además de lo que comentas) y también tengo algunas de mi propia cosecha en mente, pero, insisto, demasiados "continuando" juntos. En cualquier caso, todos interesantes, como el análisis de Elentir, que leí ayer.

    Y:
    -yo sí creo que hay que cambiar la ley electoral.
    -también creo que los plazos de toma de posesión deberían acortarse (o, de no ser posible) ZP debería hacer durante este mes en funciones lo que Rajoy dijera.
    -odio la expresión "cultura de...".
    -el PP se ha lucido: ¡vaya una manera de "ganar" las elecciones!

    ResponderEliminar
  3. S.Cid:
    Bueno, es que lo que pasa en este país no deja de ser "demasiado".

    Sobre lo que apuntas:
    - de momento, ya la cambiaron para exigir avales (por eso el ahorro en la papeleta del Senado), incluyéndose como partidarios del cambio, UPyD (pues ahora sí estaban "dentro" del sistema). Pero, bueno, si quieres, preparo una anotación al respecto... para que la destroces ;-) [con tus atinados comentarios, quiero decir]
    - tal vez una proposición del Partido Popular ante la Diputación Permanente pudiera hacer algo, pero no soy experto en estas cosas (y falta saber el interés del PP en forzarlo el ritmo).
    - no odies; paz y amor, mujer.
    - en efecto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar