jueves, 9 de abril de 2009

Las Cantigas de Santa María

El Rey Alfonso X el Sabio actuó como director y editor, así como creador directo de muchas, si no lo hizo de la totalidad, de un conjunto de más de cuatrocientas composiciones en honor de la Virgen María. Esta obra es conocida como Cantigas de Santa María.

Entre composición y composición, siguió, dentro del desempeño de sus funciones como monarca español cristiano, la labor de sus antepasados, prosiguiendo el avance de la Reconquista en España. Si su padre había conseguido recuperar Córdoba y Sevilla, él no fue menos, y en 1238 incorporaba a su corona la entonces villa de Requena.

Un tiempo después, se construyeron tres iglesias, teniendo una de ellas por tutelar, a María Santísima en su advocación de la Asunción, en resumen, la iglesia o templo de Santa María.

Y unos cuantos años más tarde, bueno, hoy, en el templo, ya desconsagrado, ha sonado una de las cantigas del Rey Sabio, en concreto la nº 181, en la que se narra un milagro de la Virgen al ayudar en una batalla a un rey frente a otro,… en Marrakech.

No, no se trataba de un congreso de la Alianza de Civilizaciones, sino de uno de los conciertos de la XII Semana de Música Sacra de Requena, que bajo el lema Beati Paupere se ha celebrado este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario