lunes, 20 de abril de 2009

Tiempo de libros: ya tenemos un premio

Me llega un correo electrónico de Abebooks, portal integrador de librerías de viejo y ocasión (y que a su vez integra al portal hispano Iberlibro, que he utilizado más de una y diez veces), mediante el que me informan de que ya tenemos nuevo ganador del Premio Pulitzer de Ficción (hasta 1947 era, como desde 1918 en que se creó, simplemente, el Premio Pulitzer de Novela).

O sea, nunca te acostarás sin saber una cosas más (de hecho, el correo es de hace poco, las 23:30).

Esta vez tenemos ganadora, es una tal Elizabeth Strout, y se ve que la cosa ha tenido emoción:
Rank outsider Elizabeth Strout has won the 2009 Pulitzer Prize for Fiction with her novel, Olive Kitteridge. Strout beat a pack of literary heavyweights, including Philip Roth, John Updike, Toni Morrison, Annie Proulx, Jhumpa Lahiri, and the hot favorite Marilynne Robinson.

La obra premiada es Olive Kitteridge, sobre la que, para darnos una idea de ella, dicen en el correo:
Set in a small town in Maine, Olive Kitteridge binds together 13 short stories. Olive Kitteridge, a retired schoolteacher, hates change but rarely notices the changes taking place around her.

Para situarme algo más, me informan de que la autora creció en pequeñas comunidades de New Hampshire y Maine.

Finalmente, me informan de que “the Pulitzer judges said the book "packs a cumulative emotional wallop, bound together by polished prose and by Olive, the title character, blunt, flawed and fascinating."

En España esta buena moza, según la página del ISBN del Ministerio (de la que ya he comentado en alguna que otra ocasión, que no es absolutamente fiable), tiene publicada sólo una obra Amy e Isabelle, aunque eso sí, en español y en catalán, pero eso fue en el año 2001.

Todo esto no es que me resulte especialmente interesante, y supongo que a los que lean esta anotación, tampoco, pero bueno, así vamos abriendo boca.

P.S. No obstante, si alguien conoce esta u otras obras de la autora, y comparte su opinión con nosotros, se lo agradeceremos.

1 comentario:

  1. He encontrado una noticia en la que aparece la tal Isabelita: http://www.elcultural.es/noticias/LETRAS/504044/Roberto_Bolano_obtiene_el_Premio_Nacional_de_la_Critica_de_EEUU en la que se cuenta que Roberto Bolaño ganó un premio en EEUU con su obra 2666, y una de las candidatas a ganarlo era ella.
    Pero no conozco nada de ella.

    ResponderEliminar