jueves, 12 de agosto de 2010

¿UME… qué?


Llevamos una temporada con “problemas” entre nuestro gran amigo y vecino, alias, Marruecos, y Estepaís (antes, España).

Ya hace mes y medio publiqué una anotación sobre la decidida actuación de nuestro (des)Gobierno en relación con la queja por las molestias que ocasionaban los transportes aéreos a las guarniciones militares en las plazas de soberanía españolas en el norte de África…. prohibiendo los vuelos.

En esa anotación echaba de menos los principios y la capacidad de decisión que, en cambio, quedaron demostrados en junio de 1948, al establecer en tan sólo dos días, un puente aéreo que salvó a los berlineses del bloqueo comunista.

Hoy se ha producido una situación parecida en Melilla: se ha bloqueado, desde el lado de Marruecos, el paso por la frontera de las mercaderías con que se comercia habitualmente, y, en consecuencia, “los mercados de Melilla aparecen desabastecidos por el boicot marroquí”.

Esta noche, en una entrevista en ((esRadio, el Presidente del Gobierno de Melilla ha templado un poco los ánimos, pudiendo leer en la noticia de Libertad Digital al respecto, “que "no es la primera vez que ocurre" el boicot marroquí en la frontera y que "desde Melilla hemos traído los productos de la península y se ha acabado". Con estas palabras Imbroda quiso "dimensionar" el problema ya que "hay cinco barcos diarios y 12 aviones diarios desde la península" y están "preparados" para estos boicots.”.

Me parece muy bien que el Sr. Imbroda quiera calmar los ánimos, pero recordemos esas famosas frases de la Historia, en particular, la de que la primera vez que se repite la Historia, es una farse; la segunda, una tragedia.

Pues bien, ya hemos llegado al nivel de farsa.

Hace años, esos ‘cinco barcos diarios y 12 aviones diarios desde la peníncula’ hubieran quedado “visualizados”, como se dice ahora, por un transporte de la Armada y un par de transportes aéreos, Hércules, Aviocar o lo que todavía nos quede. Naturalmente, entonces en el Gobierno estaba el innombrable talento de Aznar.

Ahora, en cambio, tenemos el nombrado talante que tenemos, en su momento Comandante en Jefe de la Guardia Pretoriana de la Unidad Militar de Emergencias, la cual hubiera podido perfectamente ser movilizada, o al menos, esgrimida, en esta situación. Al fin y al cabo, es lo que les gusta: llevar tiritas y barras de pan a esos pueblos perdidos del Asia Central; pues que lo hagan entre Málaga y Melilla, que seguro que, además de provechoso para España de verdad, será más barato.

Pero no, la imagen que va a acabar “visualizando” el resultado será, cambiando de lugar, la que pudimos ver en Perejil, una vez restituido el statu quo: el arriado de la bandera.

Actualización: Veo el día 13 que CarmenF, último comentarista de la noticia del desabastecimiento, va en similar línea a la que apunto.

Actualización 2: Veo que el día 18, no el ejército, pero sí Aznar, ha llegado a Melilla.

Créditos:
Fotografía del arriado de la bandera en Perejil, tomado del mismo olvidado sitio de donde tomé la del izado.

1 comentario: