jueves, 26 de agosto de 2010

((esDesagradable sorpresa


¿Necesita la Humanidad distinguir, claramente, distinguir entre el bien y el mal? Sobre todo, los poderosos, sobre todo, los que utilizan el poder, sobre todo, los que gobiernan las naciones.

¿Qué sucede cuando esas naciones las gobiernan los fanáticos, los que creen que el mismo Dios está con ellos, aprobando… su injusticia?


En la madrugada del sábado al domingo pasado, me desperté un momento, y como la hora aún lo permitía, puse la radio de la mesilla de noche para escuchar el final de Regreso al Camino del sur, el programa musical del fin de semana de César Vidal.

El programa acabó y yo seguía sin enganchar de nuevo el sueño, por lo que seguía en condiciones de enterarme de la programación de ((esRadio. Con el fondo musical de Scherazade, de Rimsky-Korsakov, empezaba En un lugar de la noche, con Miguel Hernán. Al oírle decir la introducción, con la que he abierto esta anotación, la voz me sonó familiar, de oírle en su momento en la COPE, lo que se me confirmó cuando oí la más que cuña del centro no-sé-qué en General Pardiñas, tras la que empezó a sonar, muy brevemente, la banda sonora de Éxodo.




Tras unas frases sobre la sabiduría, la bondad y la maldad, pasa a comentar la diferencia entre el bien y el mal, ilustrándola comparando a un pastor y un lobo: el mal del pastor es el lobo, y el mal del lobo, el pastor. Con esta introducción, equiparando ética y moralmente un ser humano con un animal (!), pasa a decir:
Lo que van a escuchar a continuación… no lo quise emitir hace unas semanas, que hubiera sido a lo mejor más oportuno, pero había demasiado lío con todo esto, demasiado alterada estaba la situación y la sociedad; hoy, con más sosiego, ¡qué importante es el sosiego!, sí lo vamos a hacer.

El bien y el mal dependen de la fe que… ¿que practiques, pregunto? Cuando se lucha por lo que se ha conquistado, se lucha con fe. (…) Pero cuando se lucha por defender o conquistar lo que crees que Dios te ha dado, se lucha con fanatismo.
El pueblo judío, así llamado desde los tiempos en que… los eligió Jehová, pueblo escogido, esto cree, y todavía hoy porque… según ellos, así está manifestado en las Escrituras, sí, sí, en la propia Biblia: conquistan y defienden lo que Dios les dio. Jehová sigue siendo su Dios, su guía y su gobernante. Me adentraré en una muy pequeña parte de su… hermética fe, para que… ustedes puedan comprobarlo y yo intentar demostrarlo.
Lo que les voy a decir,… lo creen ellos, ateniéndose a la Biblia. Como les he dicho, ahí está Dios para protegerles y darles un territorio… que ¿quíén se lo va a quitar?, si Dios se lo concedió. Así interpretan las Escrituras los judíos en este aspecto. Creen en las promesas proféticas que les hizo hace miles de años el propio Dios.


Y pasa a leer diversos párrafos de las Escrituras. “«Toda la tierra de Canaán en heredad perpetua, y seré el Dios de ellos». Si se lo ha dado Dios no se lo van a quitar otros. Y así vemos cómo ciertas profecías que están en las Escrituras se han ido, extrañamente, cumpliendo con el pueblo judío: fueron dispersados por toda la tierra. (…) ¿Se cumplió?, pues sí, pero Dios les promete protección… y la nueva ocupación de Israel, ¡esto se lo promete y esto sucedió!, por lo tanto esto creen. (…) Y en Jeremías, por ejemplo, en el capítulo 16, y verso 15: «(…) Y los volveré a su tierra, la cual dí a sus padres». Pero… algo asombroso, porque nos vamos a nuestro tiempo, lo que se escribió hace 3.000 años, 2.000 años, 4.000 años,… a nuestro tiempo. 15 de mayo de 1948: se forma el estado de Israel. Según muchos… israelíes, creen que se cumplió esta profecía el 15 de mayo de 1948, esta profecía, escuchen, Ezequiel, capítulo 11, verso 17: «Así ha dicho Jehová: ‘Os recogeré de los pueblos y os congregaré en las tierras en las que estáis esparcidos, y os daré la tierra de Israel’». Se cumplió según ellos, pues, en esa fecha, ¿cómo no van a defender su tierra? Y… desde la Guerra de los Seis Días, en 1967, hasta la terrible situación actual también siguen creyendo esto, porque lo combinan con la profecía, Zacarías, capítulo 12, versos 1-2 y 4-9: «(…) En aquel día yo procuraré destruir a todas las naciones que vengan contra Jerusalén». Para ellos, esto se cumplió con la Guerra de los Seis Días. Y lo creen, lo creen,… a pies juntillas. (…) Y en Éxodo, capítulo 23, y verso 31, algo… que realmente nos tiene que llamar mucho la atención. Ellos creen esto. Estoy hablando de creencias muy herméticas de… de los judíos, ¿eh?, pero ellos creen esto. Fijaos lo que dice Éxodo: «Fijaré tus límites desde el Mar Rojo hasta el mar de los filisteos, y del desierto hasta el Éufrates». Fijaos bien, desde el Mar Rojo, no hasta el Nilo, hasta el Nilo no, ¡desde el Mar Rojo, que es muy diferente! Isaías, capítulo 27, y verso 12:«(…) desde el río Éufrates hasta el torrente de Egipto y vosotros, hijos de Israel, seréis reunidos uno a uno». ¿Torrente de Egipto? ¿Pero esto que es? (…) ¿Torrente de Egipto no es el río? Pues no. Isaías capítulo 19, versículo 5, dice lo siguiente: «Se agotará y se secará la corriente del foso» ¿Qué está viendo el profeta cuando dice esto? Está viendo el Canal de Suez. Y si vemos, cogemos un mapa del antiguo territorio de Israel, y lo comparamos al de hoy, veremos que ¡justo! hasta ese lugar, hasta el Canal de Suez y hasta el Mar Rojo, son los límites del pueblo judío. Claro, ellos leen esto, y dicen ‘¡Je! Jehová sigue siendo nuestro Dios, nuestro gobernante y nuestro protector.¿Quién contra nosotros?’ Y se atreven a tantas cosas.
Así que cuando se habla de fanatismo, fanatismo religioso, de unos y de otros, tenemos que tener en cuenta el fanatismo de los posiblemente más inteligentes, que es el peor de todos. Si esto creen los judíos, ¿cómo no van a defender su territorio cometiendo injusticias? Si nosotros abrimos el Deutoronomio, libro de la Biblia, por donde quiera que lo abramos nos salpica de sangre, porque ahí está Jehová ordenando, precisamente al pueblo de Israel, que estrellen a los niños contra los muros y abran el vientre a las embarazadas, que dejen lugar al pueblo judío, que para eso están ahí. Por eso, amigos, ante esta situación, que nunca se ha tenido en cuenta, la… fe fanática muchas veces de ese pueblo judío, esto tendría que haberse tenido en cuenta, bueno, pues ante esto podremos encontrar otra clase de explicaciones, que ahí, por supuesto ahí está. (…) Y ojalá se sosiegue también el pueblo judío, como le gusta que le llamen.


El sueño siguió sin aparecer, ahuyentado por el ruido de los cristales al ser rotos, y su puesto lo ocupó la pesadilla de oír lo recién transcrito, en lo que, lógicamente, no he podido reflejar los diversos enfoques en la entonación (pero creo que se pueden suponer).

Y lo peor de todo, es que era en ((esRadio.

Tu quoque fili mei?

En el enlace al audio del programa, todo esto, incluyendo la cuña inicial dura hasta el minuto 21 aproximadamente. Luego viene más, pero, si tengo ganas, ya lo comentaré en otro momento.

De momento, ya sé cuándo no debo encender la radio… aunque no pueda dormirme.

20 comentarios:

  1. El antisemitismo es un socialismo para mediocres y, en estos pagos, una epidemia que va a más.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Dios santo! ¿de qué mugriento cenegal ha salido éste zopenco?

    Dice el intrigador nocturno: "Me adentraré en una muy pequeña parte de su… hermética fe, para que… ustedes puedan comprobarlo y yo intentar demostrarlo."

    Y tan pequeña.
    Es más, lo único que ha demostrado este tipo con su comprobación es un absoluto desconocimiento de la historia, de la Biblia, del sentido verdadero de la fe, de la verguenza, etc.

    Posodo, cuando me entra insomnio, cosa muy común en mi, recurro a la poesia de San Juán de la Cruz -por ejemplo-, y como último recurso, me pongo a cocinar una tortilla de papa, con su cebolla, y su peregil, por supuesto.

    ResponderEliminar
  3. La próxima vez que tengas insomnio, conéctate a la Rosa de los vientos (aunque sea en Onda Cero). Te evitarás estos disgutos.

    Por cierto, y hablando de antisemitismo, precisamente esta tarde, mientras escuchaba el programa de Luis Herrero, dieron una noticia que decía que 1 de cada 3 españoles es antisemita y que ello se debe, sobre todo -según explicó Moratinos con su voz meliflua-, a la política de Israel, "aunando" (entrecomillo esta palabra porque no fue exactamente la que utilizó) judío con Israel. La noticia se completaba con la afirmación de que, según los datos, España es uno de los países más antisemitas de Europa.

    Nuestro insigne ministro confiaba -según afirmó- en que este porcentaje disminuya. Yo, que en esos momentos barría el patio, casi me tropiezo con la escoba: "Pues -me dije- como confíes en los medios afines a tu gobierno y su información siempre desvirtuada a propósito, capullo, lo único que hará ese porcentaje es seguir subiendo".

    Y luego seguí con una serie de "#&;%*(ç%&·$" dirigidas a Moratinos que, por respeto a tus lectores, omito.

    En fin..., ver para creer. Cuánto cinismo, cuanta hipocresía y... ¡¡¡esRAdio!!! Increíble.

    ResponderEliminar
  4. A mí, lo que me desconsuela es que, en esta España, ser antisemita no sólo no provoca vergüenza propia, sino que incluso está bien visto por los demás. Y ya que estamos en materia, aprovecho para daros las gracias por comentar en un tema donde no son pocos los que optan por la callada, y el silencio cómplice.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. S.Cid, el inquilino del Palacio de Santa Cruz hacía referencia, con la gracia que le caracteriza, a un informe de una institución judía norteamericana donde señala a nuetro país, como el más antisemita de occidente.

    30 años de socialismo, dejan alguna que otra secuela psicológica entre la población.

    Y lo que digo siempre; si cae Israel, caemos todos.

    ResponderEliminar
  6. Bate: Sí, sí..., lo sé, no recuerdo el nombre de la institución, pero lo mencionaron en el programa. También dijeron (pero me olvidé de comentarlo antes) que el antisemitismo en España había bajado 10 puntos. Sin embargo..., yo dudo..., dudo... No me creo que haya bajado. Por el contrario, creo que crece: cada día, un poquito más antisemitas.

    Como tampoco me creo mucho eso de 1 de cada 3. Como dice Guido, aquí la gente no sólo no siente vergüenza de ser antisemita, sino que presume de ello. Oye, es que se lleva, es que es lo políticamente correcto. A ver..., todo el día oyendo por los altavoces mediáticos afines que el judío es malísimo y que pobres niñitos palestinos... Pues eso.

    En lo que a mí respecta, Guido, los 130 ó 150 alumnos que suelo tener por curso se van con mi opinión al respecto bien metida en las orejas. Si con ello consigo traer alguno al redil..., pues eso que habremos logrado bajar al porcentaje ominoso.

    ResponderEliminar
  7. Ese informe fue realizado antes del dichoso incidente de la Flota de la Libertad ¡!.

    Incluso Morattones ha hecho mención a este dato. Al muy malvado se le escapó una leve sonrisa (yo creo que sonreia, aunque con ese interminable careto, cualquier cosa pudo suceder) y a continuación añadió a su perorata : "por lo que es previsible que la estadística sea de mayor rechazo a Israel".

    Con dos cojones.

    ResponderEliminar
  8. Pero, vamos a ver, Bate: ¿ese enlace que has puesto lleva al informe del que hablaban esta tarde en esRadio? Porque si es así, ¿de dónde han sacado lo de que el antisemitismo ha bajado 10 puntos en España? Prometo que he oído ese dato y sin embargo ahí se dice que "el antisemitismo es una tendencia cada vez más arraigada en España". También he oído que Moratinos decía algo así como que esperaba que esa tendencia (la bajada de 10 puntos) continuara (como si de verdad le preocupara el asunto).

    ResponderEliminar
  9. S.Cid, he metido en la coctelera Google estas palabras: Informe sobre el antisemitismo en España, y me ha salido la pagina que enlazo.

    No, no es el informe al que se refiere el valioso Mora tinto.

    Es más certero. Y preocupante.

    ResponderEliminar
  10. En la España de hoy, ser antisemita es chic, lo mismo que hace pocos años presumir de tener un amigo gay.
    Por otro lado, también hay un antisemitismo cordial, latente, de baja intensidad, que se manifiesta a caballo del silencio. Fijaos que, en mi blog, casi todos mis personajes tienen apellidos judíos, y hay comentaristas que jamás vertieron una opinión en relación a ello. Son los mismos que, en vuestros espacios, también quedan callados cuando escribís un post de contenido judaico. Habréis comprobado, al igual que yo, que sobre este tema, siempre nos significamos los mismos. Además, y ya aprovecho ¿cuántos me felicitaron por Rosh Hashaná?. ¿Es raro u otra cosa?

    ResponderEliminar
  11. Ros Hashaná

    Bueno, la ignorancia es mi excusa (ahora entiendo por qué Bate te felicitó antes el año nuevo -te prometo que, cuanto leí su felicitación, creí que era una ironía de algún tipo que se me escapaba).

    En fin, tarde pero ahí va también la mía: feliz año nuevo, Guido :-)

    ResponderEliminar
  12. S. Cid:

    No te preocupes, que nos conocemos, y yo te estoy muy agradecido por tus comentarios en esta materia.

    Un abrazo, y es un honor, no sólo leer tus posts, sino también leer tus comentarios; tanto sobre éste tema en particular, como en cualquier otro.

    ResponderEliminar
  13. Lo que me pregunto, Guido, es cómo lo sabía Bate. ¿Tiene un Avisador de Fiestas Judías o algo así? Porque si eso existe, yo también quiero uno.

    ¿Dónde lo compraste, Bate? Hay que ver este chico qué apañadico que es. Aquí el personal comprádose GPS, avisadores de radar y cosas así, y nuestro sevillano favorito va y se compra un AFJ... ;-)

    Dime dónde, Bate: ¿en El Corte Inglés, La Teletienda, la FNAC...?

    ResponderEliminar
  14. S.Cid:
    Es que Bate es muy culto, y una caja de sorpresas...

    ResponderEliminar
  15. Tengo un amigo chino, y también le felicito cuando llega su fiesta* S.Cid. Son pequeños detalles que nos humaniza y me gusta cuidar. Suelo apuntar en el calendario de Yahoo, los días señalaitos.

    Por cierto, también tengo que apuntar el fin de año del calendario Solar, que conocí la otra tarde a uno de Écija**.

    Guido, lo que te recomiendo es que en el próximo Ros Hashaná, invite a la peña a una cena, caramba, verás como a ningun@ se le olvida felicitarte.

    *Para los chinos estamos en el año del Tigre.

    ** El horno de Andalucía.

    ResponderEliminar
  16. En todo caso, invitaría a los que lo merezcan, como tú.

    Saludos

    PD: jaja, me encantò lo del ecijano

    ResponderEliminar
  17. Guido: feliz Rosh Hashaná. "Te alegrarás en tu fiesta", y nosotros contigo.

    Por lo demás, de nada, simplemente, y hablo por todos, obramos como creemos que es correcto, no se merecen las gracias por querer obrar correctamente.
    S.Cid, pues que no se te olvide que al atardecer del próximo 17 se inicia el Yom Kipur.

    bate: sobre el tal Hernán, sólo puedo decir lo de la anotación, que me suena de haberlo oído en alguna madrugada de cuando la COPE (aunque esta madrugada de marras la denigrara -sin mencionarla- hablando del catolicismo o no de Carlos I).
    Del tal Desatinos, ahora no son horas. He empezado un borrador de anotación, pero me sale demasiado visceral. Voy a dejarlo como el vino, que se oree un poco.

    Intentaré pasarme el viernes tarde por la tienda de que hablé, para ver algo con lo que mini-celebrar el año nuevo.

    Saludos a todos, y gracias por vuestra colaboración.

    ResponderEliminar
  18. Pues, en previsión y por si, feliz Yom Kipur, Guido.

    ResponderEliminar
  19. Bate, Posodo y S. Cid:
    Muchas gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar