domingo, 15 de agosto de 2010

Un buen partido en la Thyssen

Hace una semana, a las diez de la mañana, puntuales estábamos a las puertas de la Thyssen. El motivo esta vez, la exposición Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia.

Esta exposición es un ejemplo de cómo sacar partido a un cuadro. Se toma como referencia el Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni de Domenico Ghirlandaio, en el que “Ghirlandaio subrayó tres aspectos de la personalidad de la modelo —su belleza, su papel como esposa de Lorenzo y su virtud y devoción”, y sobre estos temas principales se organiza esta muestra, añadiendo como último aspecto, el relativo al proceso de ejecución del cuadro, según se deduce por la aplicación de las modernas técnicas de laboratorio.

La exposición reúne obras directamente vinculadas a la persona de Giovanna o bien a la de su marido, Lorenzo Tornabuoni, heredero de una influyente familia vinculada a los Médicis; completándose con otras obras (no sólo cuadros, también orfebrería, libros y objeto de diversa naturaleza) que ayudan a ilustrar el entorno de la Florencia renacentista de la protagonista.

No recuerdo dónde fue que le comenté a mi hermano que las Anunciaciones siempre presentaban al Arcángel San Gabriel a la izquierda,… justo antes de ver un cuadro con San Gabriel a la derecha. Tampoco recuerdo de quién era. En esta ocasión, el esquema del cuadro es poco habitual: La Anunciación, de Biagio d’Antonio (cedida por la Accademia Nazionale di San Luca, en Roma) nos permitió ver al Arcángel San Gabriel, a la izquierda, como toca, pero acompañado de un ángel, representado en el mismo primer plano que los dos protagonistas de la escena.

Como curiosidad de la visita virtual de que se dispone en la página del Museo Thyssen, podemos apreciar el Retrato de Giovanna reflejado en la urna que contiene unas joyas, no recuerdo si precisamente suyas.

En resumen, una exposición que por su planteamiento, resulta interesante. Aunque tengo que reconocer que no me atrajo tanto como para comprar el catálogo.

Créditos:

Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni de Domenico Ghirlandaio y La Anunciación de Biagio d’Antonio, así como un breve texto de la Introducción, tomados de la página de internet de la exposición.

Reflejo del Retrato de Giovanna, tomado de la visita virtual de la página de internet de la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario