viernes, 20 de agosto de 2010

To so few

Mientras paseábamos por Exmouth para conocer el pueblo y haciendo tiempo a que mi hija regresara de una excursión de ese sábado, nos encontramos, junto a la puerta lateral de un edificio, en una calle peatonal, unas mesas dispuestas a lo largo, junto a la pared, haciendo la función de expositor, sobre las que había numerosos objetos de lo más variopinto. Me llamó la atención un pequeño grupo de ellos, de los que acabé comprando dos. El edificio en cuestión era la sede en el pueblo de la Royal Air Forces Association, y lo que compré fue una insignia representando un bombardero Lancaster, y unas alas conmemorativas del septuagésimo aniversario de la Batalla de Inglaterra.



Y es que, efectivamente, ese mismo día, el 17 de julio, se cumplían 70 años y 7 días del inicio del conjunto de acciones militares aéreas denominado como Batalla de Inglaterra, batalla que tiene un sencillo monumento conmemorativo, dedicado a “all those men and women of the Royal Air Force and Allied Air Forces and who gave their lives”, cerca del paseo marítimo de Exmouth (en concreto, en Alexandra Terrace).

Como no puede ser de otra manera, en un lateral del monumento se encuentra, grabada en una placa metálica, se encuentra la frase que un 20 de agosto pronunció en los Comunes un tal Winston S. Churchill, y que ya recordamos aquí con motivo del momento en que se le encomendó la dirección, y decisión, del gobierno del Reino Unido y del Imperio Británico, y de la guerra.



«Never in the field of the human conflict was so much owed by so many to so few»

Cuando los principios están claros, definidos y asumidos, aunque se sean pocos, aunque se dé la vida, no se desaparece, no sólo son recordados, sino que siguen viviendo entre nosotros.

Por ellos. Un 20 de agosto como hoy. Un Churchill como… no, hoy no hay.

Créditos:
Fotografías de conjunto y de detalle del monumento a la Batalla de Inglaterra, en Exmouth (Devon-Inglaterra), de julio de 2010, del autor.
Imágenes de las insignias del Lancaster y de las alas conmemorativas de la Batalla.

1 comentario:

  1. La otra tarde vi "La batalla de Inglaterra". Hasta Oliver Reed está bien. Rodada gran parte en España está muy bien hecha técnicamente, de cuando no existían trucos digitales y como película-documental me pareció, otra vez, muy buena.

    ResponderEliminar