domingo, 18 de marzo de 2012

¿Y qué?

Hoy he leído esta noticia que publica Libertad Digital sobre IKEA. Bueno, en realidad, he visto el titular de la portada, luego he leido los comentarios (últimamente, lo mejor de la casa), y luego, por un despiste mío, he acabado leyendo la noticia. Vaya por delante que yo nunca he comprado en IKEA, y no es excusa decir que en Valencia no tienen centro abierto, pues los de Murcia bien que saben cuándo son fiestas locales aquí para hacer su gran venta ‘valenciana’.

Tres cosillas se me ocurren sobre la entrevista, digamos, bizcochable, por usar un término de la casa.

- En el último año fiscal suyo, han crecido un 2,2%, por lo que les felicito. En un enlace que hay en la noticia se informa sobre la apertura del centro de Valladolid, pero fue en diciembre. No sé, por tanto, si en ese periodo de tiempo fiscal abrieron algún otro centro. Si así fuera, al menos uno, hubieran pasado de 12 a 13, es decir, un 8,33% más de puntos de venta, aunque no necesariamente durante todo el año, claro (en cambio, del resto del sector sólo se dice que ha caído, bueno, ‘acumula’, un 40%, aunque no se especifica si se refiere a todo, a fabricantes, a comercios, ni sé cuántos de todos ellos han cerrado las puertas). Además, comentan que han tenido un 5,6% más de clientes, lo que es coherente con el solitario 2,2% de incremento de la facturación, ya que “alguna de las claves de su éxito ha sido bajar cada año los precios para ser más competitivos”.

- No termino de entender cómo van a crear 18.000 puestos de trabajo si en Valladolid, “la segunda más grande de las existentes en España”, se han creado 250 directos y 75 indirectos, es decir, 325 puestos de trabajo. Con este mismo diseño, las nuevas 13 tiendas supondrían 4.225 puestos de trabajo. O me faltan casi 14.000, o me faltan entendederas, o a alguien le falta capacidad de expresión.

- “Cuando llegamos a España, hace casi 16 años, nuestro concepto y mentalidad del hágaselo usted mismo no existía” (el destacado, en el original). Deduzco de ello que desde hace algo más de treinta años, yo vivo en el extranjero. Cuando nos vinimos a vivir a Valencia, el mobiliario de la casa se compró en Muebles El Cubano (en la esquina de la Avenida del Puerto con Eduardo Boscá, aunque hace tiempo que cambió de nombre), parte de cuyo catálogo sí respondía a eso de ‘hágaselo usted mismo’, y otra parte, era mejor que lo montara personal de la empresa, para evitarte problemas (por ejemplo, unas camas escamoteables, con su contrapeso y todo, no es fácil de montar si no tienes práctica y herramientas adecuadas). Y hace sus veinte años, en Valencia ya se encontraba establecida Conforama, cadena francesa, eso sí, de muebles y decoración, con muebles (por ejemplo, las famosas estanterías) de, mejor o peor manera, llevar y montar por el propio cliente.

En resumen, que a mí ni me va ni me viene IKEA, que me parece muy bien que haya una oferta más a disposición de los consumidores, que en su momento pensé que una salida a los fabricantes valencianos podía ser el convertirse en proveedores de IKEA,… pero lo que ya no sé es si, en marzo, esta noticia es información libre e independiente, o qué…

¡Ah!

No hay comentarios:

Publicar un comentario