martes, 13 de marzo de 2012

Martes y Trece. III: ¿Mercado de/con/sin valores?

A principios de mes tuvo lugar un seminario de la Fundación Valores y Sociedad, “organización que tiene por objetivo crear debates sobre la importancia de la moral y los valores en nuestra sociedad”.

El seminario se ha titulado Mensajes para Europa: claves de Benedicto XVI, y, claro, con este nombre, tampoco ha tenido mucho eco, o yo apenas lo he oído.

El presidente de la Fundación es Jaime Mayor Oreja, quien, en una entrevista en ABC (aparte del tema más periodístico de la entrevista, que ya comentaremos en otro momento), la presenta de este manera: “Esta Fundación está integrada por personas que consideramos que existen debates de auténtico calado, pero que no están en el debate político cotidiano, tanto en España como en Europa. Debates de ámbito cultural, que radican en el concepto que tenemos de las personas y que están hoy secuestrados por la presencia permanente y exclusiva de debates económicos y financieros”.


Y en efecto, lo que se ha destacado de este seminario ha sido que “actualmente en Europa se vive "una crisis de valores y actitudes personales", aparte de la recesión económica”, o que “"En el conjunto del centro derecha europeo se ha preferido poner el acento en la gestión económica, pero al mismo tiempo en el debate de fondo y cultural hay un planteamiento donde se prefiere no entrar. Hay una decepción en el ámbito cultural, lo cual es un error", afirma Mayor Oreja (…)"No hay un diagnóstico correcto de la crisis y no sólo es económica", explica Mayor Oreja, "hemos dejado el debate cultural y el relativismo es la moda dominante en Europa". "Es un error"”.

Resulta curioso ver cómo, una vez más, Mayor Oreja avisa del ‘futuro’, cuando dice en ABC:
Personalmente, de todos los mensajes que el Papa ha trasladado en el Bundestag, en la Cámara de los Comunes o en España durante el JMJ, destaco el que se refiere a la necesidad del fortalecimiento del valor de la verdad. Atreverse a decir la verdad, defender la verdad, ser capaces de sufrir por la verdad. Este es el mensaje más importante que recojo de Benedicto XVI.

Pero claro, ya sabemos que Mayor Oreja es democristiano, y por eso, salvo para denunciar el terrorismo, no hay que darle bola.

Créditos:
Fotografía de Jaime Mayor Oreja tomada de la entrevista en ABC.
Tira de Mafalda, tomada de Todo Mafalda, recopilatorio editado por Lumen en 1992 (pág. 152 de la edición de 1996).

No hay comentarios:

Publicar un comentario