jueves, 1 de marzo de 2012

κίνηματος: Breve, pero quedó su testimonio

Hace un mes fui al cine a ver Popieluszko.

Como dije en su día, COPE se hizo eco del estreno de la película, en La Linterna del día del estreno (27 de enero), a través de Jerónimo José Martín, quien empezó, como le dijo Juan Pablo Colmenarejo “por la película que más te ha gustado”, o sea, ésta.

Su conclusión, dicha al principio de la reseña, fue:
Una gran película.

Sobre la trama, comenta lo siguiente:
Subraya un asunto que es clave, también por la beatificación, no sólo que él fue mártir, como ya lo dijo antes de morir Juan Pablo II, sino que además fue sacerdote, sobre todo, y quizá por eso era  tan peligroso, porque era un sacerdote con mucho carisma, que transmitía en sus sermones con una fuerza muy grande el sentido de la dignidad del ser humano, los atropellos del comunismo.

Y finaliza diciendo:
Es un retrato muy sobrenatural por un lado, muy humano.

Con posterioridad, me enteré de que en otro medio también se habían hecho eco del estreno de la película, aunque en la referencia de la dirección de internet y en la pantalla de la misma no se exprese. Se trata de ((esRadio en el programa Es la noche de César, en la sección de cine con Ana Sánchez de la Nieta, también del día del estreno.

Sobre los aspectos técnico-artísticos comenta lo siguiente:
Es más cercano a la televisión que al cine, pero a pesar de todo, es una película muy eficaz, la historia es muy interesante, está… es muy pegada a la realidad.
(…)
Lo que tiene muy bueno esta película es el actor. (…) No es en ningún momento hagiográfica la película, se ve que es una persona con un gran carisma, persona que tiene mucha… mucha fe, actúa por motivos espirituales.

En ambas reseñas se comenta el aspecto parcialmente documental de la película, apoyándose en grabaciones de la época, especialmente de las visitas de S.S. Juan Pablo II a Polonia.

¿Y cuál es mi opinión sobre la película? Pues un poco la mezcla de las anteriores.

La película cubre poco más de cuatro años de la historia de Polonia a través de la vida del Beato Jerzy Popieluszko, y de aquéllos con quienes más trato tuvo durante esos meses: sacerdotes, trabajadores en huelga, familias de éstos,… Muestra las ilusiones, los miedos, las dudas, las decisiones, de todos ellos y cómo van cambiando a lo largo de esos años, con un auto-golpe de estado en medio, modificando drásticamente las ‘reglas de juego’ de la nación.

Es cierto que la película no pasará a la historia ni a la memoria como uno de los grandes clásicos cinematográficos por sus encuadres, por su ritmo, por su montaje; pero también es cierto que no es eso lo que busca, sino rendir homenaje a la figura del Beato Jerzy Popielusxko, y en él, a la verdad y libertad como resultado del amor de Dios.

Y esto, sí lo consigue.

Aunque sea brevemente, pues, como me imaginaba, al menos en Valencia, la película sólo se mantuvo una semana en cartel. Pero ya nos llegará el DVD.

Créditos:
Imagen de la entrada del Cine Lys, en Valencia, para la película Popieluszko, del día primero de febrero de 2012.

3 comentarios:

  1. El exagerado de Bate dijo el 5 de marzo de 2012 a las 12:15 lo siguiente:
    «Tomo nota. 
    De mucha altura la crítica que has hecho de la peli. 
    Que lo sepas.»

    ResponderEliminar
  2. El exagerado y sevillano Bate dijo el 5 de marzo de 2012 a las 14:44 lo siguiente:
    «JAAJAjajajaja. Soy de Sevilla, ¿qué esperas de mi?; pues que sea super "exagerao", ¿no?
    Pues fíjate que estuve a punto, a puntito, de comentar que tu crítica me pareció más interesante y de más enjundia que la de los profesionales.
    Que lo sepas.»

    ResponderEliminar
  3. Bate: Gracias por las exageraciones, pero más que una crítica me he limitado a mostrar mi opinión, la de uno de los poquísimos que llegaron a tiempo de verla.
    (Seguro que menos de millón y medio, cantidad que ya se preocupó don César de dejar bien claro que tampoco es para tanto en un país como Polonia.)

    Un saludo, y a ver si se te ve más por aquí, hombre.

    ResponderEliminar