jueves, 16 de julio de 2009

La música de las esferas celestes

Junto con el folleto anunciador de la presentación del libro Astronomía made in Spain, se nos facilitó otro folleto, informando de la celebración de los “Cuadros astronómicos de una exposición”, concierto conmemorativo del Centenario del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia, coincidente, como ya sabemos, con el Año Internacional de la Astronomía. Según el folleto, en el concierto «se proyectará un impactante vídeo de sugestivas imágenes astronómicas al compás de la música de los “Cuadros de una exposición” de Modesto Musorgski».

Fue una suerte haber ido al anterior concierto, pues así pudimos enterarnos de éste, aunque también lo hubiéramos sabido paseando cerca del Palau de la Música, donde tienen expuesta la programación, e incluso, el mismo día, en la noticia de la página del Ayuntamiento, de donde es una de las fotos (no digo cuál, deducidlo), aunque es bastante probable que en tal caso nos hubiéramos enterado demasiado tarde.



El caso es que el ambiente era el adecuado, pues hasta la Luna quería estar junto al Palau durante el concierto (la foto es del día anterior, pero a las mismas horas del concierto, que conste).

Y, tras la presentación del libro, allí que nos presentamos. El edificio, distinto al del otro día (no tiene claustro, por ejemplo); la Orquesta, también distinta, ahora, la de Valencia; el Director, en cambio, el mismo, Cristóbal Soler; el autor del vídeo, también el mismo, José Francisco Salgado; finalmente, la música, distinta: esta vez, autores rusos.



Las imágenes astronómicas, entre reales y artísticas, efectivamente eran impresionantes, y el trabajo de selección y ajuste a la música se vio recompensado. En este caso no puedo enlazar con ningún vídeo, pero al tratarse de algo imaginativo, fantástico, qué menos que buscar la referencia de “Fantasía”, película de hace sólo casi 70 años, que comprende, precisamente, “Una noche en Monte Pelado”.

Pues eso, a disfrutar de la música, de los cuadros,… y buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario