“Una hoguera terrible levantaron
para suplicio de su ilustre vida,
y el alto honor de ser primera ofrenda
cada Templario merecer quería:
entonces llega, y sube el gran Maestre:
su noble frente pareció vestida
con mil rayos de gloria y esperanza:
y como aquel mortal que el Cielo inspira
se pone á orar en ademan sublime,
y con terrible voz así se explica:
"Ninguno de nosotros hemos sido
”traydor á Dios, ni al Rey que nos castiga:
”franceses, acordaos de mis acentos,
”nuestra sentencia ha sido una injusticia
”estamos y morimos inocentes:
”mas el Divino Juez, que el Cielo pisa,
”jamás el oprimido implora en vano:
”ante él mi voz, Pontífice, te cita:
”allá parecerás de esta sentencia
”á dar razon á los quarenta dias."
Todos se extremecieron á estas voces;
pero la admiracion y horror crecian,
quando dixo: " ó tú, Felipe, Rey amado,
”en vano te perdono; pues tu vida
”dentro de un año pagará el tributo,
”y ante Dios se verá nuestra justicia."
Entonces el Concurso numeroso
lágrimas tristes sobre vos vertia,
y sobre los Templarios: conmovido
un terror fuerte á todos desanima:
se advierte un gran silencio, y la venganza
parece que del Cielo descendia.
Trémulos y pasmados los verdugos
ponen el fuego, y huyen de la vista:
un humo espeso al cadalso oculta;
y obscurece del sol la luz divina:
en fin , se vió la llama, y los Templarios
con sangre heroyca sus verdades firman.
Ya na se vieron mas; pero sus voces
magestuosas el concurso oía,
entonando alabanzas al Eterno,
que con la llama al Cielo se encaminan.”
Aunque llevaba ya tiempo encarcelado, Jacques de Morlay no fue ejecutado hasta tal día como hoy, un 18
de marzo, pero de 1314, hace justo siete siglos.
O no.
Porque incluso en cuándo
fue, el Temple trae misterio.
“Sobre la persona del gran Maestre hay varias opiniones entre los
historiadores: unos dicen que fué condenado á morir quemado con los demas
compañeros el año de 1310; otros, que él fué uno de los que confesaron los
delitos que les imputaban; otros, que el hermano del Delfin, y otros
Caballeros, juntos con el gran Maestre, no fueron castigados hasta despues del Concilio
general; de suerte, que son tantos los pareceres de los historiadores que han
escrito de los Templarios, que no vemos que un asunto referido por muchos
vengan los, unos conformes con los pareceres de los otros. Yo que me he
propuesto averiguar la verdad de los hechos que ocurrieron en aquel tiempo,
siguiendo el mejor parecer; debo hacer las reflexiones siguientes. Por lo que,
hace á la suerte que les cupo á los Templarios de Francia, ya queda probado fueron
condenados la mayor parte á un horroroso suplicio, conforme á las ideas de su
Rey: por lo que hace al tiempo en que esto sucedió, todos los mas convienen en
que fué el año de 1310; y por lo que hace al gran Maestre general podemos hacer
la siguiente reflexion. En primer lugar, no es creible que habiéndose de juntar
un Concilio general para juzgar á toda la órden, cuyo Concilio se concluyó en
mayo del año de 1312, pereciese el gran Maestre antes de saber si seria
absuelta ó condenada su órden: sabemos tambien de positivo, que fué llamado el
gran Maestre al Concilio general, y preguntado si queria tomar la defensa de su
órden, como llevamos dicho. En segundo lugar ,que al tiempo de fenecer en las
llamas emplazó al Papa y al Rey ante el Tribunal Supremo en el término de un
año, y que se .verifica por el catálogo de los grandes Maestres que tuvo la órden,
haber muerto Jacovo Nolai; gran Maestre que era entonces el año de 1313, á
ultimos de noviembre; en la vigilia de San Gregorio Papa, á los siete años de ser
gran Maestre general de toda la órden.”
Ahora bien, San Gregorio
Papa, como tal, entiendo que sería San Gregorio Magno, cuya festividad no se ha
celebrado en noviembre, sino que ahora es en septiembre, y en aquel entonces,
según el Vetus Ordo, era el 12 de marzo.
Si así fuera, hay que tener
en cuenta otra circunstancia:
“Aqui es preciſo advertir, que quaſi los mas de los Autores Eſpañoles han
errado·en la computacion del tiempo en que ſe celebrò eſte Conſiſtorio, y demàs
Actos, que le ſubſiguieron; y dà motivo efte error, el que comenzando los Franceſes
deſde la Paſqua el computo de ſus años, que llaman de la Encarnacion, tres meſes
quaſi deſpues de los años vulgares, lo que ſucedia en ellos, para el orden de contar
en Eſpaña, ſerìa del año que empieza, y, en Francia del que acaba.”
Con lo que el 11 de
marzo, víspera de San Gregorio, sería en Francia a finales de 1313, y en España
a principios de 1314.
Otra circunstancia a
considerar es que, cuarenta días después del 11 marzo está el 20 de abril, en
ambas cuentas en el año 1314. Y justo ese día es cuando falleció el Papa
Celestino V.
Créditos:
Extracto de la exposición
que hace el personaje del CONDESTABLE ante la REINA y el REY de Francia (Acto quinto,
escena octava), al final de Los
Templarios, tragedia de Monsieur Raunouard, según traducción anónima, incorporada
en la edición de Historia y tragedia de
los Templarios, de Santiago López; y extracto del Discurso Quarto, de la referida obra de Santiago López, publicada
en Madrid en 1813, tomados de la edición facsimilar realizada por
París-Valencia en 1998 (pp. 76-77), de la biblioteca del autor.
Extracto de la Dissertacion VIII Tratase de la extincion de
los Templarios, y en què tiempo sucediò; y se dàn noticias de la celebracion
del Concilio general de Viena en Francia, de la obra Dissertaciones historicas del orden, y cavalleria de los Templarios,
de Pedro Rodriguez Campomanes, publicada en Madrid en 1747, tomado de la edición
facsimilar realizada por París-Valencia en 1998, de la biblioteca del autor.
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