martes, 4 de marzo de 2014

Una gracia… estancada

Hace su poco más de tres meses se acabó produciendo un fundido a negro en la emisión televisiva de Canal 9, que, junto con el de Radio 9, era el de RTVV.

Un par de semanas antes, en el periódico Levante, la viñeta de Ortifus, contrario a este cierre, y fiel a su frecuente ausencia de gracia, era la siguiente:


Establecer la comparación entre la decisión (correcta o no, compartida o no) de un gobierno democrático, y la criminal acción represora de un gobierno totalitario -versión comunista-, a través del ya consolidado icono de la lucha por la libertad como es la persona que se plantó ante los tanques en la Plaza de Tian’anmen, en Pekín, en 1989, sólo se puede calificar como de desprecio e insulto a quienes en aquella primavera pacíficamente estuvieron en esa plaza a favor de la libertad.

Hoy hace un centenar y trece días de la publicación de esa viñeta.

Si tan a favor de la libertad de expresión pareció manifestarse el dibujante, en todo este tiempo he echado en falta una viñeta sobre las manifestaciones en Venezuela; aunque sólo fuera, si no por la población, por solidarizarse con un medio de comunicación como la CNN. Pero, salvo error, ni por ésas.

Y no es excusa decir que se trata de viñetas de carácter local porque no es cierto, pues cuando le gusta, bien que busca la inspiración en Madrid (especialmente si se trata de alguien del Partido Popular).

Créditos:
Viñeta de Ortifus tomada de la página de internet del periódico Levante del día 11 de noviembre de 2013.

1 comentario:

  1. Ortifus es asín y a estas alturas de sectarismo no va a cambiar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar