viernes, 21 de marzo de 2014

Continuamente empezando

Ya fuese porque había agraviado a Salmoneo, o traicionado el secreto de Zeus, o porque siempre había vivido robando y matando con frecuencia a inocentes viajeros -algunos dicen que fue Teseo quien puso fin a la carrera de Sísifo, aunque esto no se menciona entre las hazañas de Teseo-, el caso es que Sísifo recibió un castigo ejemplar. Los Jueces de los Muertos le mostraron un enorme bloque de piedra -del mismo tamaño que aquel en que se había convertido Zeus cuando huía de Asopo- y le ordenaron llevarlo rodando cuesta arriba hasta la cima de una montaña y soltarlo cuesta abajo en la otra ladera. Hasta ahora no ha conseguido hacerlo. Cada vez que está a punto de llegar a la cima, el peso de la desvergonzada piedra le obliga a retroceder, y la mole vuelve una vez más a la misma base. Allí la vuelve a tomar pesadamente y debe empezar de nuevo, a pesar de que el sudor empapa sus miembros y una nube de polvo se alza sobre su cabeza.

No sé por qué motivo, me viene a la memoria el mito de Sísifo, mejor dicho, su castigo, cada vez que me pongo a ordenar los libros en casa.

Sin ir más lejos, estos días… Mira, lo mismo me voy a Madrid, a ver la exposición en el Prado.

Créditos:
Extracto del apartado dedicado a Sísifo, en Los mitos griegos, obra de Robert Graves, según traducción de Esther Gómez Parro, tomado de la edición realizada por RBA para la colección distribuida en kioscos Grandes obras de la cultura (pág. 241), de la biblioteca del autor.
Imagen de la invitación recibida de Fundación Amigos Museo del Prado, en relación con la exposición Las Furias, representando un detalle de la obra Sísifo, óleo sobre lienzo de Tiziano, en el Museo del Prado, en Madrid (que es la misma obra que figura en la anotación Abstenerse sensibles del blog Miradas al fresco, en el periódico El Mundo, aunque en el pie se identifique de otra manera).

2 comentarios:

  1. Ja, ja. ¿Por qué será..?

    Ya sabes, si te animas a pasear por los Madriles, no olvides avisar y organizamos algo rápidamente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No sé, María Gaetana; aunque posiblemente, no sea real, sino un mito ;-)

    Sí, habría que organizar algo rápidamente... antes de que la piedra vuelva a la base de la montaña.

    Un saludo.

    ResponderEliminar