domingo, 2 de marzo de 2014

En horas temerosas y difíciles

A este  mensaje paternal queremos añadir un deseo y una invitación de paz. De aquella paz, decimos, que Nuestro predecesor, de piadosa memoria, aconsejaba con tanta insistencia a los hombres, e invocaba con tan ardientes oraciones, y por la cual, espontáneamente ofreció a Dios su vida. De aquella paz, don sublime del cielo, deseada por todas las almas bien formadas, paz que es fruto de la caridad y la justicia. Exhortamos a todos a la paz de la conciencia, tranquila en el amor de Dios; a la paz de las familias, unidas y en armonía, por amor de Cristo; a la paz entre las naciones, que une a las gentes en el auxilio mutuo y fraternal; a la restauración, en fin, de tal concordia entre las naciones, que todos los pueblos, por mutua comprensión, amistad y auxilio, contribuyan al progreso y felicidad de la gran familia humana, bajo la guarda y protección de la Divina Providencia.
En estas horas temerosas y difíciles, cuando tantas dificultades parecen levantarse contra esa paz -la aspiración más profunda de los corazones- Nos elevamos al Señor oraciones especiales por todos aquellos que presiden el gobierno de la cosa pública, y a quienes pertenece el honor y la responsabilidad gravísima de guiar a los pueblos por el camino de la prosperidad y del progreso.
He aquí, señores Cardenales muy amados, he aquí, Venerables Hermanos, he aquí, queridos Hijos, el primer voto que surge de Nuestro ánimo de padre, y que Dios suscitó en Nuestro corazón. Con Nuestros ojos, sí, observamos los gravísimos males con que luchan los hombres y que Nos, aunque inermes, tenemos que remediar, con la confianza puesta en el auxilio de Dios Todopoderoso.

Hoy se cumplen 138 años del nacimiento de Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli, y los 75 años de su elección como Papa de la Iglesia, adoptando el nombre de Pío XII.

Y hoy, como en aquellos días de 1939, vientos de guerra soplan sobre Europa y el Mundo. Esperemos que, en esta ocasión, sí se haga buen uso de la “responsabilidad gravísima” de los dirigentes de las naciones.

Créditos:
Extracto del primer Mensaje de Paz al Mundo, pronunciado por S.S. Pío XII, en la Capilla Sextina, el 3 de marzo de 1939, según traducción de Zoé de Godoy, tomado de la recopilación de mensajes, homilías y discursos manifestados por S.S. Pío XII sobre los Problemas de la guerra y la paz, publicado por Editorial Surco, en noviembre de 1944 (pp. 3-4), de la biblioteca del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario