jueves, 13 de marzo de 2014

(Más de) cuatro segundos de hace años

De Urano ó Herschel todo lo que vemos es un disco pequeño, redondo, y uniformemente iluminado, sin anillos, bandas; ni manchas discernibles. Su diámetro aparente es de unos 4", de los cuales nunca varía mucho, por razon de la pequeñez de nuestra órbita en comparacion de la suya. Su diámetro real tiene sobre 30.000 millas, y su volúmen es como 80 veces el de la tierra. Le siguen dos satélites cuando menos, y probablemente hasta cinco ó seis, cuyas órbitas presentan señaladas particularidades.

Tal día como hoy, un 13 de marzo, pero de 1781 (esta vez, sí, pues ya se aplicaba en Inglaterra el calendario gregoriano), en Bath, Friedrich Wilhelm Herschel (aunque para entonces, ya era William Herschel), consiguió ver por primera vez, mediante un telescopio de su invención, lo que luego, tras observaciones continuadas, confirmó que se trataba de un planeta no identificado como tal.

Luego resultó que el tal planeta puede ser visto a simple vista, sólo que en ciertas condiciones, entre las cuales figura, en primer lugar, tener una vista muy buena, y en segundo, una buena dosis de paciencia y memoria. Por la acumulación de estas circunstancias, no fue hasta hace 233 años cuando se pudo concluir que el astro en cuestión era un planeta. Y por ello, el honor le corresponde a Herschel (cuyo nombre, como vemos, y aunque él lo bautizó de otro modo, mantuvo el planeta durante un tiempo).

Quien, si residía en Bath no era por la facilidad del lugar para las observaciones astronómicas, sino por que era organista en la Octagon Chapel, en dicha ciudad balneario.

Es decir, que va a acabar siendo cierta la famosa «música de las esferas celestes».

Créditos:
Extracto del punto 447, en el Capítulo VIII Del Sistema Solar, de la obra Tratado de Astronomía, de Sir John Frederick William Herschel (hijo de William Herschel), según la traducción de Saturnino Montojo publicada en 1844, tomado de la edición facsimilar realizada por París-Valencia en 2002 (pág. 241), de la biblioteca del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario