domingo, 24 de junio de 2012

Memoria gráfica de la Historia

Hace unos días recordamos la gesta del Regimiento de Alcántara durante los días del Desastre de Annual. Sin embargo, no fue la única acción de la Caballería española digna de ser recordada expresamente.

Durante los episodios de la guerra de Marruecos de 1909, en una acción junto a Taxdirt, el 20 de septiembre, una brigada de Infantería se vio hostigada por unos 1.500 rifeños, y uno de sus batallones, el Tarifa, quedó seriamente comprometido bajo el fuego enemigo.

La única fuerza que podía actuar rápidamente en aquel momento era la Caballería, de la que sólo se encontraba presente un escuadrón, el cuarto, del 21º Regimiento de Cazadores Alfonso XII. Y allá que fueron.

A pesar de las importantes bajas, el escuadrón dio hasta tres cargas contra los rifeños, quienes, ante lo inesperado (y desesperado) de la acción, acabaron replegándose, y aunque el escuadrón quedó diezmado, el batallón Tarifa pudo salvarse.

Esta heroica acción, premiada con la Laureada, aunque a su debido momento (no como le sucedió al Alcántara), naturalmente, apenas ha tenido mayor difusión en España, aunque, como en el caso del Cabo Noval, sí mereció un pequeño homenaje en las páginas de la Revista Trinca, de la pluma de Antonio Hernández Palacios.

También existe el llamado Himno de Taxdirt, y he encontrado una interesante reseña en el blog Espacio Cusachs.

Créditos:
Portada e imágenes de las planas de la aventura gráfica La paga del soldado-La carga de Taxdirt, tomadas de la Revista Trinca (nº 48, del 15 de octubre de 1972), de la biblioteca del autor.

2 comentarios:

  1. Hola, buenos días.
    Espero que no me tome por un caradura, pero es que no se me ocurre otra manera de poder leer ese número 48 (15-10-1972) de la revista TRINCA que usted expone aquí, más que preguntarle si habría alguna posibilidad de que me la escaneara y me la enviara a mi correo electrónico:
    fjdelaguno@yahoo.es

    Espero que no le resulte molesta mi intención, ya se que tendrá usted mejores cosas que hacer, pero como ya le digo, no se como poder leer esa revista.
    Gracias y un cordial saludo,

    Fernando de Laguno Oviedo
    Málaga

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, Fernando de Laguno Oviedo, y bienvenido a estas páginas.
    Gracias por el comentario. No sabría decir si son mejores esas "otras cosas que hacer", pero sí buscaré el ejemplar a ver qué puedo hacer.

    Ya le diré.

    Un saludo.

    ResponderEliminar