martes, 5 de junio de 2012

A ver… lo que no hay

En Madrid, en la Carrera de San Jerónimo, en su número 13, se puede observar, parcialmente, la decoración de la fachada del bajo, donde, si no estoy equivocado, se hallaba la sede central, en su día, del Banco de Madrid.

Entre la decoración, obra de José Luis Sánchez, según la firma que figura en un extremo, puede encontrarse esta serie de las dos famosas palabras de la contabilidad: ‘debe’ y ‘haber’.

Como bien decía Cantinflas en no sé qué película: «debe-haber, debe-haber,… pero no hay».

Ésta es, en definitiva, la situación económica española actual. Determinar cuál sea la causa daría para muchas páginas, por lo que seremos breves.

Por esas cosas de la vida, en la actualidad, en dicho edificio se encuentra una de las Consejerías de la Comunidad de Madrid;… en efecto, se trata de la de Economía y Hacienda.

Por otras cosas de la vida, el entonces Banco de Madrid acabó integrado, durante un tiempo, en el grupo del… Deutsche Bank.

Posiblemente, algunos de estos datos no sean correctos plenamente, y por tanto, cualquier correlación o previsión que pueda hacerse tal vez resulte errónea. En tal caso, no tendremos ningún reparo en decir entonces, al igual que la práctica totalidad de los expertos económicos hacen ahora, cómo lo que suceda era ya evidente en estos días, y que así se había manifestado, como podrá comprobarse en este mismo texto.

Créditos:
Fotografía del detalle ‘debe-haber’, de junio de 2009, del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario