lunes, 11 de junio de 2012

Leyendo la cartilla

Es decir, a finales de los años 50, cuando, además, desaparecerá de España la cartilla de racionamiento que es algo que se produce en otros países, lógicamente por la ayuda del Plan Marshall, con anterioridad a España.

Acabando la perorata del pasado jueves (min. 10:07 y ss.) acerca del Plan Marshall, César Vidal nos comentó el final de la cartilla de racionamiento. En efecto, ese final, de tan esperado, obligó a una nota de prudencia:
 “La Comisaría General de Abastecimiento y Transportes y la Dirección General del Instituto Nacional de Estadística han publicado una nota en la que se anuncia que, aunque desde hoy, primero de mes, quedan suprimidas las cartillas de racionamiento, deben conservarse las tarjetas blancas.
Este documento, en efecto, tendrá valor como oficial y público acreditativo de la personalidad de su titular y servirá para testimoniar también la vecindad, el estado civil, el derecho a votar y, eventualmente, aunque no sea de esperar, el de disponer de cupones de racionamiento. Por otra parte deberá ser canjeado en fecha próxima por otro documento que emitirá el Instituto Nacional de Estadística, justificativo de la inscripción del titular en el Registro General de Población de España.

Así pues, se consiguió superar los problemas de abastecimiento que, tanto en España, como en casi todo el resto de Europa, dominaban las difíciles salidas, en cada país, de una guerra.

De hecho, con su característico humor, Jacinto Miquelarena comentaba el problema del racionamiento en Inglaterra, en una crónica para ABC, de quien era corresponsal en Londres:
Ya hace tiempo que se dice en Inglaterra que las recetas que empiezan con un "tómense dos docenas de huevos frescos…" están escritas por novelistas.

La crónica en cuestión se titula “Próximo concurso internacional de cocina de gas a base de platos regionales”, se subtitula “Inglaterra estará influida por el "handicap" que supone la cartilla de racionamiento”, y está fechada en Londres, el 30 de octubre de 1952, siendo publicada en ABC el día siguiente, a principios de esos años 50 que comenta César Vidal.

Por cierto, hace diez días se cumplía el aniversario de la publicación de la nota de prudencia, el mismo día en que dejaban de ser necesarias las cartillas de racionamiento en España (en realidad, ya sólo necesarias para el café y el azúcar), es decir, el primero de junio… de 1952.

Sí, cinco meses antes de la noticia del concurso inglés, cuando aún seguían con racionamientos ¡en Inglaterra!… a pesar del Plan Marshall,… ése que a España no llegó.

Créditos:
Extractos de la crónica de J. Miquelarena tomados de la hemeroteca de ABC en internet.
Transcripción e imagen de la noticia en cuestión, tomada de la hemeroteca de ABC en internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario