viernes, 8 de junio de 2012

En Cuerpo y Alma

Un día similar al de hoy, pero de hace 81 años, es decir, el día siguiente al Corpus, ABC daba cuenta de la celebración de las solemnes procesiones de Nuestro Señor en diversas ciudades y poblaciones de España.

En Madrid.
La solemne festividad del Corpus Christi fué conmemorada ayer en Madrid con misas cantadas en todas las iglesias, que se vieron muy concurridas, y cultos por la tarde en muchas de ellas.
(…)
Terminada la misa organizóse por el interior del templo [la Catedral] una solemne procesión. (…)
Como se había anunciado, no salió la procesión que tradicionalmente recorría durante la tarde las calles más céntricas de Madrid.

En Carabanchel, la procesión del Corpus resultó muy brillante. (…) Los balcones de muchas casas lucían colgaduras y acompañaron al Santísimo Sacramento muchos niños y niñas vestidos de blanco.

Aranjuez 4, 7 tarde. Acaba de celebrarse la procesión del Corpus. Estuvo muy concurrida, y en los fieles se reflejó un gran fervor. Reinó el mayor orden.

Sevilla 4, 12 noche. Esta mañana se celebró la procesión del Corpus, que recorrió las gradas altas de la Catedral. Las puertas del templo por donde hizo su salida y su entrada la procesión sse hallaban adornadas con tapices y profusión de plantas y flores. Acudieron millares de personas para presenciar el desfile de la procesión, y entre los fieles que figuraban en ella sumaban varios centenares. (…)
El desfile del público fué brillantísimo. Por disposición de la autoridad se situó en la plaza del cardenal Lluch una sección montada del Cuerpo de Seguridad.
Cuando bajaba la procesión por la calle de Moret se atravesó un camión, ocupado por cuatro obreros. El vehículo paró su marcha; de los cuatro obreros, dos se descubrieron respetuosamente y otros dos permanecieron cubiertos. Una señora que presenció el hecho se acercó a los dos obreros  que se habían destocado ante el Sacramento, y, después de elogiar la muestra de respeto dada, entregó a cada uno 25 pesetas.

Barcelona 4, 3 tarde. Suspendida por acuerdo de las autoridades eclesiásticas la procesión del día, los elementos católicos habñian organizado para hoy una manifestación, consistente en hacer ondear en todos los conventos y sociedades católicas las banderas republicana y catalana, adornando también, por indicación de la Junta diocesana, los balcones de las casa particulares con colgaduras, muchas de las cuales ostentan letreros impresos en catalán que dicen "Somos católicos".
(…) En una casa de la calle de Santo Domingo un grupo apedreó un balcón en el que figuraba el indicado letrero, sin que el incidente registrara mayor importancia.

Bilbao 4, 4 tarde. Suspendida por el gobernador civil la procesión del Corpus, que con tanto esplendor se celebra tradicionalmente en Bilbao, en compensación los fieles se han refugiado en los templos.

Gijón 4, 2 tarde. A pesar de la tranquilidad de la población, la autoridad eclesiástica suspendió, como medida de precaución, la solemnidad del Corpus.
No obstante figurar el día de hoy como fiesta obligada en el convenio firmado por patronos y obreros, se trabajó, por imposición de los últimos, en muchos oficios.

San Sebastián 4, 2 tarde. En evitación de posibles incidentes se ha suprimido la procesión del Corpus.

Valencia 4, 3 tarde. La festividad del Corpus, en atención a las circunstancias y después de un ligero cambio de impresiones sostenido oficiosamente por el arzobispo con las autoridades, se ha limitado a las ceremonias del culto interior.
En la Catedral ha habido fiesta solemnísima, en la que ha oficiado el doctor Melo, verificándose seguidamente una lucida procesión claustral, a la que no han asistido las autoridades. Unicamente lo han hecho tres concejales monárquicos.

Guadix 4, 1 tarde. Con asistencia de más de mil quinientas personas, se ha celebrado la tradicional procesión del Corpus, que ha revstido mayor solemnidad que años anteriores. Al terminar su recorrido ha descargado con gran violencia una tormenta acompañada de mucha lluvia, que ha sido muy beneficiosa para el campo, pues mejorará algo la cosecha, que estaba ya casi perdida.

Almería 4, 9 noche. Suspendida la procesión del Corpus por las calles, que algunos elementos querían celebrar, continuando la tradición ininterrumpida de seis siglos, aquélla verificóse en el interior de la Catedral, congregándose en la plaza mucho público. La población ha hecho su vida ordinaria.

Cuenca 4, 9 noche. La procesión del Corpus se ha verificado en los claustros de la Catedral, asistiendo numerosos fieles y revistiendo gran solemnidad. Ofició el obispo de la diócesis.

Zaragoza 4, 11 noche. (…) Suspendida la salida a las calles de la tradicional procesión, se han verificado en el interior de los templos procesiones claustrales, con asistencia de numerosos fieles.

Burgos 4, 8 noche. Esta mañana salió de la Catedral la procesión del Corpus. La presidió el arzobispo. Estuvo concurridísima y no asistieron representaciones oficiales. Presenció el desfile numeroso gentío. Los balcones lucían colgaduras y muchos la bandera tricolor. No ocurrieron incidentes.

Pontevedra 4, 8 noche. Se ha celebrado la procesión del Corpus, con asistencia de la banda municipal, costeada por suscripción popular. No concurrió el Ayuntamiento (…) para seguir la antigua constumbre de acompañar a las imágenes de San Miguel y San Telmo en procesión hasta la iglesia de Santa María, conduciendo la insignia de Teucro, fundador de la ciudad, un marinero. Fué siempre costumbre durante siglos que la representación municipal acompañase desde la Moureira la insignia de Teucro para incorporarse a la procesión del Corpus.

Ávila 4, 3 tarde. En la Catedral se ha celebrado con gran brillantez la festividad del Corpus. Ofició el obispo, asistiendo mucho público. La procesión resultó muy lucida, en la que formaban todas las Cofradías, Hermandades, Seminario, Ordenes religiosas y clero. Al pasar la custodia se arrojó gran cantidad de flores.

Créditos:
Extractos de lo publicado en ABC el viernes 5 de junio de 1931.

2 comentarios: