sábado, 16 de junio de 2012

Hoec Nubila Tollunt Obstantia Sicut Sol

Visto el expediente de juicio contradictorio instruido al Regimiento de «Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería», actual Regimiento de Caballería Acorazado Alcántara 10, por los hechos protagonizados en las jornadas del 22 de julio al 9 de agosto de 1921, en los sucesos conocidos como «Desastre de Annual», donde dicha unidad combatió heroicamente protegiendo el repliegue de las tropas españolas, desde las posiciones en Annual a Monte Arruit, hasta el punto de que las bajas sufridas fueron de 28 jefes y oficiales de un total de 32 y de 523 de clases de tropa de un total de 685 en filas, (…)

Vengo en conceder la Cruz Laureada de San Fernando, como Laureada Colectiva, al Regimiento de «Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería».

En la corbata de la referida condecoración deberá figurar la siguiente leyenda: «Regimiento de Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería», «Annual», «1921».

Dado en Madrid, el 1 de junio de 2012.

JUAN CARLOS R.

El pasado sábado 2 de junio, el Boletín Oficial del Estado publicaba el Real Decreto 905/2012, cuya disposición llevaba esperando el ‘sueño de los justos’ demasiado tiempo, tanto, que incluso cuando el expediente quedó resuelto en su momento, ya durante la Segunda República, la unidad condecorada… había desaparecido por la famosa Ley Azaña sobre el Ejército.

Solucionado, más tarde que pronto, el aspecto administrativo-institucional de la gesta, queda el social, más amargo si cabe, ya que, en cierto modo, es la causa de aquél.

Sin embargo, cuesta creer que la carga del Alcántara en Annual no haya sido digna de una novela, ni de un poema, ni siquiera de un corto. Quizá porque aún existe, previas necedades de la memoria histórica, una autocensura sobre nuestra historia bélica, algo que proviene a partes iguales del hartazgo por tanta derrota y de cierto espíritu cobardón y miserable, el que ha asumido con entusiasmo que soldados de otros países mueran para garantizar nuestra propia seguridad. Algo parecido a ese dinero que pagaban algunas familias pudientes para evitarles a sus hijitos la guerra de África.

De hecho, la repercusión de la Laureada (¡una Laureada!) ha tenido muy escaso eco en la prensa, o al menos, no ha llegado a mis oídos. Y eso, que donde la he visto recogido, lo han hecho hasta tres veces.

El mismo día del Consejo de Ministros, ya La Gaceta lo recogía. Lo recordaba una semana más tarde, y este pasado fin de semana nos informaba sobre la ignominia del anterior Gobierno, paralizando el expediente.


Nota 1:
Esta anotación es la que hace el número 1643, pues la he podido hacer coincidir intencionadamente con el número del año en que sucedió la batalla de Rocroi, en homenaje a los TerciosViejos.

Nota 2:
El título de la anotación es el lema del Regimiento de Alcántara.

Actualización:
Para compensar, este domingo Arturo Pérez-Reverte se ha hecho eco, relatándonos, en su característico estilo, la acción del 23 de julio de 1921.

Créditos:
Extracto del Real Decreto 905/2012, de 1 de junio, por el que se concede la Cruz Laureada de San Fernando, como Laureada Colectiva, al Regimiento de «Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería» (las negrillas son mías).
Imagen del cuadro de Ferrer Dalmau reflejando una de las cargas del Regimiento de Alcántara, tomado de internet.
Extracto de la noticia publicada en La Gaceta el sábado 9 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario