domingo, 10 de junio de 2012

Tampoco se libran de la crisis

A estas horas está previsto que cierre el real de la Feria, y, hoy, con él, la edición número 71 de la Feria del Libro de Madrid.

Una de las grandes incógnitas de esta Feria (y en general, de todas) es precisamente ése: ¿cuántos reales vamos a recoger?

Cuestión clave para ello es el tirón que haya en la especialización de los libros: los destinados al público infantil siempre están, aunque resulte difícil evaluarlo; la presencia renovada de (más o menos) clásicos atrae la atención; incluso, aunque vaya a modas, los adolescentes.

Lo cierto es que en cada nueva edición de una Feria del Libro las noticias se abren con las palabras ‘crisis’ y más ‘crisis’. Y es que, aun estando el bolsillo, no está para mucho el bolsillo. No obstante, resulta curiosa la diferencia en el comportamiento entre Ferias como la reciente de Valencia, o la de ahora mismo en Madrid, y, en ésta, entre librerías.

Cuál sea la explicación, yo no la sé. Los libreros tal vez sí tengan datos para saberlo, aunque, como he comentado en otras ocasiones, en prácticamente imposible saber en España las ventas de un libro.

Bueno, los horarios también ayudan.

Créditos:
Fotografía de la Feria de Valencia, aún cerrada, a las 10:38, del pasado sábado 5 de mayo, del autor.

1 comentario:

  1. Vaya, mientras dejaba programada la anotación, han hecho balance: un 19% menos de ventas en Madrid

    ResponderEliminar