miércoles, 20 de junio de 2012

Sólo se es libre si se quiere ser libre

Un derecho puede abandonarse; un deber, no. Por eso la libertad es menos segura como derecho que como deber.

La libertad no es un don, sino una adquisión; no un estado de calma sino de esfuerzo y crecimiento; no el comienzo sino el resultado del gobierno; o al menos sólo en cuanto a objetivo -no como dato, sino como objetivo.

La libertad depende de tantas cosas además de la ley –civilización, moralidad, conocimiento– que la cuestión siempre es cuánto aguantará un país.

No solamente la opresión política o social son obstáculos para la libertad, sino también la pobreza y la ignorancia.

Créditos:
Aforismos de Lord Acton, tomados de Ensayos sobre la libertad y el poder, según traducción y edición de Paloma de la Nuez, publicado por Unión Editorial (pp. 366, 368, 371 y 373)
Retrato de Lord Acton, tomado de la Wikipedia.

2 comentarios:

  1. También me gustan mucho, mucho este tipo de anotaciones.

    Ahora mismo estoy cuidando un examen, tiempo que entretengo leyendo La seducción de las palabras, de Álex Grijelmo; y encuentro, en mitad de un párrafo, una idea que viene bien a tu anotación de hoy. Dice Grijelmo que nos dejamos manipular por el lenguaje de los políticos, vacío y artero, y que incluso lo hacemos nuestro. Y añade el pensamiento de un tal Jiddu Krishnamurti, según el cual La mente se amolda, imita, porque en el amoldamiento, en el seguimiento de un patrón hay más seguridad. Y cuando se produce ese amoldamiento hay una negación total de la libertad, una negación total de la percepción, una negación total de la investigación independiente. Cuando uno se amolda, hay temor

    Añado yo una famosa frase de Wittgenstein "EL límite de mi lenguaje es el límite de mi pensamiento". Hablemos como ellos y pensaremos como ellos quieren que pensemos.

    Hala, no te doy más la vara, me voy a seguir leyendo... y cuidando ;-)

    ResponderEliminar
  2. Tranquila, no me das la vara, sino más ideas.
    Lo cual enlaza, junto con tu comentario, con otro aforismo de Lord Acton que tenía reservado para su momento... cuya llegada forzaré a mañana.

    Un saludo, y cuídate.

    ResponderEliminar