sábado, 2 de junio de 2012

Hace mucho tiempo, o más aún

Después de cubrir fotográficamente la Guerra Civil de los Estados Unidos, Timothy O'Sullivan se unió a diversas expediciones organizadas por el Gobierno Federal para documentar los extensos espacios del Lejano Oeste. En concreto, en 1873 estuvo en El Morro (Nuevo Méjico) donde pudo realizar la fotografía que sigue.
El pie de foto, en el blog In Focus, dice (y traduce) lo siguiente:
Nearly 150 years ago, photographer O'Sullivan came across this evidence of a visitor to the West that preceded his own expedition by another 150 years -- A Spanish inscription from 1726. This close-up view of the inscription carved in the sandstone at Inscription Rock (El Morro National Monument), New Mexico reads, in English: "By this place passed Ensign Don Joseph de Payba Basconzelos, in the year in which he held the Council of the Kingdom at his expense, on the 18th of February, in the year 1726"

Sin embargo, como puede observarse en varios de los comentarios, está abierta la discusión acerca de si el año es 1726 ó 1526.

Podríamos decir que se trata de una versión, pero en la Historia, de la división literaria entre Los cinco y El Club de los Siete Secretos.

Mi opinión es que se trata de un ‘5’ (un comentarista lo argumenta diciendo que él los hace así), aunque, evidentemente, si por entonces Cortés aún estaba liado en Méjico, tendría que tratarse, realmente, de un ‘despistado’ (y, desde luego, sí se trataría en verdad del Territorio de Nuevo Méjico); y si fuera un ‘7’, se necesitaría hacer una exhaustiva investigación en el Archivo de Indias, en Sevilla, lo que estaría bien, pero dudo que pudiéramos conseguir una subvención suficiente para ello.

En todo caso, queda claro que los pioneros no hablaban en inglés.

Nota:
Agradezco a merlos, forero de la web personal de Isaac Jiménez, el hallazgo de esta serie de fotografías.

Créditos:
Fotografía de Timothy O'Sullivan (de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos), tomada del blog In Focus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario