martes, 26 de junio de 2012

El gran teatro del Cielo

«¿Pero por qué estos caballeros intentan hacernos reír con cosas que antes no nos hacían ninguna gracia», se preguntan , furiosas, las personas que quieren enredarlo todo, y medir la risa y reglamentar la fantasía, y ponerle límites a la imaginación.
Y no saben que en la vida existen tantas cosas de las que hay que reírse a carcajadas, que es necesario hacerlo con orden, porque si se riese uno de todas las cosas a la vez no se haría nada más en todo el día. Por eso, la misión del humorista es ir distribuyendo la risa según las épocas y según el humor endiablado de las gentes.

En noviembre de este año se cumplirán 60 años del estreno (con veinte de retraso) de una obra (con varios años de adelanto) de Miguel Mihura: Tres sombreros de copa. El responsable de ello, fue, además de la juventud de don Miguel al escribirla, la juventud del director del Teatro Español Universitario, don Gustavo Pérez Puig.

En febrero pasado se cumplieron también los 60 años de, en este caso, una tristeza teatral: el fallecimiento de Enrique Jardiel Poncela. Tiempo atrás, don Enrique había concedido una entrevista para la revista del S.E.U. (Sindicato Español Universitario), y el universitario en cuestión era don Gustavo Pérez Puig.

Con estos mimbres, no podía ser sino que Gustavo Pérez Puig se dedicara definitivamente al teatro, decisión tal vez alocada y absurda, pero a tono con los autores cuya amistad cultivaba, y por ello, signo de inteligencia.

En el teatro, en su época, había una zona llamada ‘el cielo’. Con estos mimbres, tal vez, no pudo sino en este año atender la llamada de dichos autores, quienes seguro que estaban esperándolo para, en el verdadero Cielo del Teatro, preparar alguna representación digna del público allí congregado. Por suerte para ellos, no faltarán grandes actores y actrices, e incluso contarán con ayuda para, como en muchas otras ocasiones, dibujar la escenografía.

Disfrute en Paz Gustavo Pérez Puig con todas sus amistades ante Él.

Créditos:
Extracto de Humor 1945, de Miguel Mihura, artículo publicado en ABC el 1 de enero de 1946, y tomado de El periódico del siglo. 1903-2003. 100 años, 100 firmas, recopilatorio de artículos editado por Catalina Luca de Tena y publicado por Luca de Tena Ediciones, en noviembre de 2002.
Viñeta de Antonio Mingote, en homenaje a Miguel Mihura, con motivo de su fallecimiento, publicada en ABC el 29 de octubre de 1977, tomada de Serán ceniza, mas tendrán sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario