martes, 19 de junio de 2012

Las primeras de la ‘última frontera


Hace mucho tiempo, Star Trek nos llevó al espacio, «la última frontera», “hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar”.

Hace 35 años se lanzaron dos naves espaciales, cuyo objetivo era, precisamente, ése: llegar a donde no se había podido llegar. Las naves se llamaban Voyager, la 1 y la 2.

Poco a poco, la nave que ha conseguido llevar la delantera (la Voyager 1) ha ido superando distintas fronteras en su recorrido: en diciembre de 2010 se publicaba que había alcanzado el límite de la heliosfera, zona de alcance del viento solar, e implícitamente, los límites del sistema Solar; hace un año, se nos recordó esta situación, mientras la nave seguía alejándose; y finalmente, ayer, ya se respiraba la sensación de que la primera nave terrestre entraba en el espacio interestelar.

Curiosamente, cuando la nave Enterprise dio el salto de la pequeña a la pantalla grande, allá por 1979, con lo que se encontró fue con… la Voyager 1.

2 comentarios:

  1. Me encantan estas anotaciones. Aunque la noticia es interesante, también produce cierto desasosiego. De momento, la nave continúa mandando datos; pero cuando sus baterías de plutonio se agoten, perderemos el contacto y nunca más sabremos de ellas.

    Dos botellas lanzadas a la aventura en el inmenso mar espacial.

    En cuanto a la serie, nunca he sido seguidora de ella, pero no por falta de ganas, sino por el "a ver si me bajo los capítulos, a ver si los consigo, a ver...". A ver si hablo con la arquera que seguro que los tiene o me puede decir dónde conseguirlos.

    En fin, saludos interestelares ;-)

    ResponderEliminar
  2. No dos botellas, sino cuatro, pues pocos años antes se lanzaron los Pioneer X y XI (con dibujito).
    Sí es cierto lo del desasosiego, pero bueno, mirémoslo como que, conforme se debilitan las baterías, se refuerza la fantasía.

    Sobre la serie, yo tampoco soy muy seguidor (en general, de ninguna), y en el cine, creo que sólo he visto la primera (y ya en video), y la cuarta, o sea que como para tomarme como referencia trekkie.

    Me alegra que te gusten estas esporádicas anotaciones (más o menos) científicas. Intentaré seguir con ellas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar