jueves, 28 de junio de 2012

¿Aprender de lo que está en los libros?

El otro día me encontré en casa con una impresión de unas reseñas bibliográficas publicadas el 16 de julio de 2008 no sé dónde. Entre las reseñas, figuraban dos sobre sendos libros acerca del problema de la enseñanza, reseñas que, ante lo novedoso del enfoque (vale decir por 'de toda la vida'), a continuación traslado para buen provecho ante estas laaaaargas vacaciones escolares.

«José Sánchez Tortosa. El profesor en la trinchera. El autor, profesor de filosofía en un instituto, realiza un diagnóstico de la enseñanza media española a través de escenas cotidianas. En ellas, Sánchez Tortosa comprueba la pérdida de autoridad de los profesores y su desmotivación. Asimismo constata que la erosión de los referentes sociales ha producido un alumnado carente de muchas claves culturales indispensables para comprender el mundo, esclavo de lo que se dice en la tele y de lo políticamente correcto. No abunda en las descripciones apocalípticas; más bien, ofrece un diagnóstico realista. (La Esfera de los Libros, 176 págs. 18 euros).»

«María Calvo. Iguales pero diferentes. Recientes investigaciones científicas han revelado la existencia de diferencias biológicas que intervienen en el diverso comportamiento y aprendizaje de los niños y las niñas. Sobre ellas se apoya María Calvo, profesora de Derecho Administrativo, para reivindicar un sistema educativo que reconozca la diversidad y no imponga un modelo uniforme. Calvo afirma que es necesario ofrecer una alternativa de enseñanza diferenciada que se adapte a las necesidades específicas de alumnos y alumnas, y pueda servir para remediar el fracaso escolar. (Almuzara, 208 págs. 18 euros).»

De nada.

3 comentarios:

  1. En las laaaaargaaas vacaciones leer ¿esto?

    Seguro que es interesantísimo, pero para las vacaciones me reservo a Julio Verne, Agatha Christie y uuuuuunnnnn montón de títulos que ha tenido la gracia de enviarme mi proovedor favorito.

    ;-)

    ResponderEliminar
  2. Quise escribir "proveedor", pero, obviamente, no lo hice. Sorry.

    ResponderEliminar
  3. S. Cid: Haz alguna recomendación de libros para el verano, ya que parece que los tienes elegidos.
    Un saludo

    ResponderEliminar