martes, 5 de junio de 2012

La Historia… por la vía


La Compañía Internacional de Coches-Cama (y de los Grandes Expresos Europeos) fue fundada un 4 de diciembre de 1876 por el belga Georges Nagelmackers, a partir de su conocimiento en 1869 de los coches-cama desarrollados por George Pullman en Estados Unidos.

Tras poner en servicio diversos trayectos con trenes de lujo, finalmente hizo su primer recorrido el denominado (aunque no hasta 1891) Orient-Express, si bien al principio la línea directa desde París era sólo hasta Giurgiu, requiriéndose varios transbordos (de barcos y trenes) para llegar a Constantinopla, transbordos de los que se pudo prescindir en 1889 cuando se completó el tendido ferroviario, con lo que la línea ya era directa París-Constantinopla.

Si bien figura en mi hemeroteca la noticia de un último viaje del Orient-Express en septiembre de 1977, se trata en realidad de un ‘fragmento’ de la línea, en concreto el que unía Zurich con Atenas. El último viaje propiamente dicho tuvo lugar el 20 de mayo (aunque también de 1977), siendo la anécdota del mismo que una señora tuvo que correr por el andén, ya con el tren en marcha, para poder cogerlo… sin conseguirlo. Sin embargo, no he localizado para la posteridad quién fue tan histórica (cuasi-)viajera.


Otra anécdota del Orient-Express (que se menciona en el documental) es que quedó bloqueado en febrero de 1929 por la nieve en la frontera con Turquía, lo que supuso un retraso de unos cinco días, y, como se habrá podido reconocer, una inmediata inspiración literaria para Agatha Christie.

El resultado literario se publicó nada más empezar el año 1934, y se titula, como no podía ser de otra manera, Asesinato en el Orient Express, y cuarenta años más tarde, se convirtió en película.

Justo dentro de un año se cumplirán trece décadas desde el primer viaje oficial (aunque no directo) del Orient-Express, pues sucedió en 1883. Curiosamente, en la obra policíaca hay trece sospechosos de un asesinato cometido en el tren, ante lo cual, si alguien tiene interés en investigarlo, ya sabe… ¡investigadores al trennnn!

Créditos:
Imagen de la noticia del último viaje del Orient-Express, publicada en ABC el jueves 29 de septiembre de 1977, de la hemeroteca del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario