martes, 8 de marzo de 2011

Vísteme despacio…

Este próximo viernes, Es la mañana de Federico se realizará en Valencia. Además del enlace en la página de Libertad Digital, se están emitiendo diversas cuñas en ((esRadio anunciando el evento.

Una de las cuñas tiene su punto de gracia, ya que el personaje protagonista dice muy emocionado que va a ir a Valencia a escuchar a Federico, que va a a ‘estrenar’ el AVE, y que va a ser el primero en la cola a las 7:30 de la mañana a la puerta del Teatro Olympia, que es donde se celebrará el acto.

La estación del AVE de Valencia (físicamente, con carácter provisional por no se sabe cuánto tiempo), tiene por nombre el del pintor valenciano Joaquín Sorolla, cuyo 148º aniversario del nacimiento celebró Google el pasado domingo 27 de febrero.

En la fachada de dicha estación, mirándola, a la izquierda, hay un reloj, para que se sepa la hora, supongo, y principalmente, el tiempo de que disponen los viajeros o los ‘recogedores’ de viajeros para el tren de que se trate. No sé si es intencionado o afortunada coincidencia, la marca del reloj es Festina. Y es que ‘festina’, en latín, significa ‘apresúrate’. Cosa muy propia como publicidad del AVE.

Según tengo entendido, se atribuye a Augusto la frase ‘festina lente’, es decir, ‘apresúrate despacio’. Veo en la Wikipedia que la expresión fue adoptada como lema por el tipógrafo veneciano Aldo Manuzio, viejo conocido nuestro.

Y viene muy a propósito de todo esto, ya que el personaje de la cuña publicitaria referida más arriba deberá apresurarse ‘rápidamente’: el primer AVE del próximo viernes sale de Madrid a las 07:10 y llega a Valencia a las 09:00: es decir, no sólo difícilmente podrá ser el primero de la cola, sino que además, llegará tarde.

Créditos:
Imagen de Google en homenaje a Joaquín Sorolla del pasado 27 de febrero de 2011.
Fotografía del reloj exterior de la Estación Joaquín Sorolla de Valencia, de hoy, del autor.
Imagen parcial (de hoy) de los horarios de Renfe para el próximo viernes 11 de marzo.

2 comentarios:

  1. No termina de arrancar el AVE, según leí el otro día, RENFE ha quitado plazas en los trenes para aumentar el índice de ocupación, y así ha conseguido subirlo en 10 puntos.
    Lo del nombre de Joaquín Sorolla es una muestra más de la estupidez de este gobierno autonómico que "preside" el de los trajes.
    No lo digo por nombrar la estación "provisional" del AVE si no por renombrar la estación de metro cercana de Jesús.
    Ha sido una maniobra estúpida para borrar cualquier recuerdo del accidente de metro que costó la vida a más de cuarenta usuarios. La justificación de que es la estación más cercana a la estación del AVE se cae cuando compruebas que es más cercana la estación de Bailén.
    Y todo ello, digo, es una estúpida maniobra pues el accidente se podría, si hubiera culpable, imputar políticamente al flamante senador Joan Lerma, responsable de su construcción cuando presidía la Generalidad Valenciana.
    ¡Qué torpes son estos del PP!

    ResponderEliminar
  2. Además, precisamente será la estación de Bailén la que, en un futuro lejano, muy lejano... quedará más cerca de la estación definitiva del AVE y otras hierbas.
    Y torpes, un rato: en el número de Alarte del otro día en Madrid, a nadie se le ocurrió decir que estaba acompañado por un tal Luna, también imputado, y también en listas para estas próximas elecciones, en una muestra de 'coherencia' de unos, y de clara torpeza de otros (torpeza que, por cierto, no tuvieron los socialistas, y por eso hacer el acto de propaganda en Madrid, donde nadie conoce a Luna, y por tanto, nadie preguntaría -profesionalidad se llama a esto de los periodistas-)
    Un saludo.

    ResponderEliminar