viernes, 4 de marzo de 2011

Dos despistes afortunados

El pasado miércoles me acerqué a los locales que tiene la Consellería de Cultura en la plaza de Viriato. Hice la gestión que tenía que hacer, y justo antes de salir, me ‘despisté’ mirando un expositor en el que figuraban diversas actividades, llamándome la atención unas pequeñas guías del patrimonio artístico de la Ciudad de Valencia. Pregunté si se podía conseguir la colección completa y me dijeron que sí, pero en la segunda planta (justo de donde yo venía).

Total, que vuelta a subir (la segunda planta en realidad en un tercer piso, pues hay un entresuelo): pregunté, y me dieron la colección completa (sin contraprestación económica en el momento: es decir, no era gratis, porque se realizó con el dinero de mis impuestos).




Se trata de diversas guías, en tamaño de dos tercios de hoja A-4, dobladas por la mitad, y grapadas (con lo que queda del manejable tamaño de los trípticos habituales). Cada guía es específica de un momento histórico y de una temática, siendo los periodos ocho: Gótico (5), Renacimiento (2), Barroco (3), Neoclásico (3), Historicismo (4), Eclecticismo (2), Modernismo (2) y Art-decó (2), lo que supone un total de 23 guías. Las guías de cada periodo histórico van acompañadas con un plano general donde se reflejan los edificios y monumentos correspondientes.

Los depósitos legales son de los años 1998 y 1999, por lo que es una pena que, a pesar del tiempo transcurrido, no hayan aprovechado para editar, al menos, una guía correspondiente al periodo anterior al gótico (es decir, romano, visigodo y árabe), teniendo en cuenta que ya están disponibles los hallazgos de la Almoina, por ejemplo. Bueno, y también para mejorar el estuche de la colección: un par de gomas elásticas.

Si no fuera por la de gente que cabe esperar que haya en ciertas zonas, serán buenos estos días de Fallas para ir con las guías en la mano. Estos días y cualesquiera otros, en realidad.

Por cierto, el segundo ‘despiste’ afortunado es que las guías no tenían por qué estar donde las vi la primera vez. Tal vez alguien las cogió, no le gustó y las dejó ahí. Pues bendito sea.

Créditos:
Montajes con las portadas de los primeros volúmenes de cada uno de los periodos históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario