domingo, 6 de marzo de 2011

Mira por dónde…

Una de las cosas que se pueden apreciar en Londres es que, a la hora de cruzar el peatón una calle, se puede leer en la calzada hacia dónde hay que mirar para evitar que te atropellen.

Esta gentileza no es un detalle hacia los del continente (por lo de conducir por la izquierda, digo), sino, supongo, que se debe a la relativa escasa circulación de vehículos en las calles del centro de la capital, por lo que no es fácil saber de dónde te va a llegar el coche (o autobús) que te puede atropellar.

El pasado 17 de febrero, en el programa de Luis Herrero, explicó César Vidal el motivo de esta forma de conducir tan británica. Se remontó a la Edad Media y a las batallitas entre los caballeros, que se suponen eran diestros (además de preferirlas rubias), y por eso, se tenían que acometer conduciendo su brioso corcel por la izquierda.

Yo me sabía la explicación de una forma más pacífica: se trata de que al conducir el carro (sí, se nota que aún hay clases, ¿verdad?), el látigo para convencer al tiro, se manejaba con la derecha (el pueblo también era generalmente diestro), y si se circulaba por el lado derecho de caminos, y especialmente, calles, había muchas posibilidades de fallar el gesto y darle un latigazo a algún transeúnte que hubiera junto a los edificios; yendo por la izquierda, el látigo quedaba en el lado de la calzada, y, como mucho, podías darle al de otro carro (que al fin y al cabo, podía ser un competidor en el negocio, o sea que…).

Bueno, se trate de caballeros belicosos, o de tranquilos conductores de carros de bueyes, mulas o pencos, ya sabemos por qué los británicos conducen por la izquierda.

Ahora bien, si la cosa es tan clara, ¿por qué conducimos nosotros por la derecha?

Créditos:
Detalle de una fotografía de la estación de Russell Square, del Metro de Londres, con la leyenda en la calzada “Look Left”, de octubre de 2006, del autor.

2 comentarios:

  1. Yo conocía la versión de los caballeros de la Edad Media pero no la siguiente.
    .
    Una pregunta ¿en las 7.000 fotografías de ese viaje a Londres no hay una foto en la que vea mejor la señalización?
    Jo, me he dejado la vista y el cuello.

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  2. La segunda versión no sé dónde la leí o escuché, o si me la he inventado, pero aquí la ofrezco.
    Sobre la foto, en el viaje a Londres no realicé tantas fotos, ya que aún manejaba mi Canon con carrete fotográfico clásico, y no era cuestión de dejarse la hipoteca en el laboratorio revelando las fotos, por lo que fotografiar estas curiosidades estaba muy limitado. Y si aparece en ésta es por pura casualidad,... ayudada por la falta de tráfico rodado.

    (Pichando la foto se ve bien, ¿no? Es que como tengo el original, no he hecho la prueba, claro... necesito el cuello para buscar otras fotos que no encuentro.)

    Un saludo.

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