martes, 15 de marzo de 2011

¡Volvió!

En su blog de efemérides, Libertad Digital nos recuerda que tal día como hoy, en 1493, desembarcaba Cristóbal Colón en Palos de Moguer. En su viaje de regreso, se trajo consigo, entre otras ‘pruebas’ de las nuevas tierras halladas, un grupo de personas naturales de allí.

En el Real Alcázar de Sevilla se encuentra la Sala de Audiencias, en su día dependencia de la Casa de Contratación. En dicha sala se encuentra el retablo de la Virgen del Buen Aire, o de los Mareantes, obra de 1535 cuyo autor es Alejo Fernández. Ante este retablo, los marinos que iniciaban ruta hacia América rezaban pidiendo ‘buen aire’ para la travesía.

En la parte central del retablo se puede observar a la Virgen María con los brazos extendidos dando volumen al manto, bajo el que se representan, cobijados, diversos personajes, unos de la corte española (incluyendo al mismo Cristóbal Colón), y los otros, a los indígenas que vinieron con él. Este retablo supone la primera vez que en Europa se representaban imágenes de nativos americanos.

Las naves que se presentan en la parte inferior se corresponden con las habituales que constituían la flota española a comienzos de ese siglo XVI.

En los cuarteles laterales, y por orden de arriba abajo y de izquierda a derecha, se representan a San Sebastián, Santiago Apóstol, San Telmo y San Juan.

Además de quienes rezaban antes de iniciar la travesía, también rezó aquí Juan Sebastián Elcano al regresar tras realizar la primera vuelta al mundo. Pero esto es otra historia.

El regreso de Cristóbal Colón, y el establecimiento en aquellas tierras, supuso, entre otras menudencias, la introducción en Europa de alimentos como el tomate y la patata. Y claro, ¿qué sería de España sin la tortilla de patatas, es decir, la tortilla española?

Lo que me recuerda el comentario que nos hizo mi hermana mayor a su vuelta este verano de allí (California, para ser más precisos), sobre la emoción que tuvo la esposa de un profesor de la Universidad cuando mi hermana le presentó para comer una sencilla tortilla de patatas. Y es que esa mujer era descendiente de sefarditas.

Aunque,… aunque sabiendo que los judíos fueron expulsados de España por decreto del 31 de marzo de 1492, ¿cómo es que los sefarditas vinculan la tortilla de patatas con España?

Créditos:
Fotografía del retablo de la Virgen del Buen Aire, en la Sala de Audiencias del Real Alcázar de Sevilla, de enero de 2011, del autor.
Datos tomados de las placas existentes en la Sala de Audiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario