sábado, 16 de junio de 2012

Hablar al cuadrado

Esta mañana me he enterado de la existencia de Daniel Kahneman, merced al artículo de E. Vasconcellos publicado en ABC.

Según informa, hace diez años se convirtió en la primera persona en recibir el Premio Nobel de Economía… sin ser economista; ni siquiera de título académico, como sí lo son los demás.

El hombre, en realidad, es Catedrático de Psicología (en Princeton), y el motivo de la entrevista es que ha ingresado en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, cuya existencia también desconocía.

Ya en la presentación de la entrevista se habrá quedado más de uno algo escocido:
Sus teorías han influido en la llamada «economía conductual», una corriente que trata de demostrar que las finanzas no son tan «predecibles» como parecen. La teoría económica neoclásica sostiene que los agentes económicos actúan de forma racional en busca del máximo beneficio, pero los estudios conductuales han demostrado que nuestros juicios están cognitiva, emocional y socialmente condicionados. La mayoría de las veces sin que nos demos cuenta. El comportamiento humano se escapa de los presupuestos del mercado.

Tras esto, y con varias semanas con la cabeza como un bombo ante la avalancha de noticias sobre los mercados, la p. de riesgo y el rescate, uno no deja de pensar que, llevado al límite, estamos en manos de ‘sonados’.

Y para animar el debate (o la tertulia), aquí está la antepenúltima pregunta y su respuesta:
«- ¿Cree que es un problema que todo el mundo opine sobre cualquier cosa?
- Sin duda. Eso explica en parte la situación actual. Es sorprendente que la gente vote y que tenga opiniones políticas sobre cosas de las que no tiene ni idea, como la economía. Pero forma parte de nuestra propia naturaleza. Está relacionado con lo que decía antes: el problema es que no sabemos que no sabemos.»

Créditos:
Extractos de la primera noticia, y fotografías de Daniel Kahneman tomadas de la primera y de la segunda  noticia de ABC.

4 comentarios:

  1. Yo diría que el problema es que no queremos decir o que los demás se enteren que no sabemos. ;)

    ResponderEliminar
  2. " el problema es que no sabemos que no sabemos."

    Pantera Rosa, los tiros van por ahí. Jopé, qué paranolla de frase. Llevo un rato dándole vuelta y no sé qué decir.

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta Posodo: "Tras esto, y con varias semanas con la cabeza como un bombo ante la avalancha de noticias sobre los mercados, la p. de riesgo"

    esta P. va de prima o de puta??

    ResponderEliminar
  4. Si Sócrates ya dijo aquello de "Sólo sé que no sé nada", en general, ahora se ha ido más allá, y estamos en el "ni sé que no sé ni maldita falta me hace; yo a lo mío, a hablar".

    Sobre tu pregunta, Bate, la letra 'P' es la inicial de ambas palabras que mencionas, y también de 'paniaguado', 'pánfilo', 'paupérrimo', 'petimetre', 'pendón', 'pusilánime',... Es decir, es una letra muy actual.

    Un saludo a ambos.

    ResponderEliminar